Un fallo de la Corte Suprema condiciona la candidatura del Intendente Abella

Son más de 20 los Intendentes en la misma situación, quienes esperan la resolución de un fallo judicial que les impediría participar de las próximas elecciones buscando una nueva reelección.

Más de una veintena de intendentes del conurbano bonaerense aguardan una decisión trascendental por parte de la Corte Suprema que podría tener un impacto significativo en el mapa de poder de la provincia de Buenos Aires. Si bien están atentos al reciente fallo que excluyó a los gobernadores Sergio Uñac y Juan Manzur de la carrera electoral, los líderes municipales confían en que la nueva legislación bonaerense presenta diferencias clave.

Entre los Jefes Comunales bajo la lupa, se encuentra el intendente de Campana, Sebastián Abella, quien ya se lanzó como candidato en busca de la re-reelección, encabezando un acto con militantes, empapelando la Ciudad con carteles y pasacalles, además de una fuerte inversión en publicidad digital a través de las redes sociales.

Sin embargo, la Justicia analiza un planteo de inconstitucionalidad de la norma que permite una nueva reelección de los intendentes bonaerenses que han estado en el cargo durante ocho años, (Abella asumió en 2015), independientemente de su afiliación política. Por ello, además, se solicitó la suspensión de las elecciones primarias (PASO) programadas para el 13 de agosto si la Corte Suprema no resuelve el caso antes de esa fecha.

El debate sobre las reelecciones en la provincia de Buenos Aires comenzó cuando la exgobernadora María Eugenia Vidal impulsó una ley en 2016 para limitar la perpetuación de los intendentes en el cargo a un solo mandato. Sin embargo, la norma generó controversia debido a su aplicación retroactiva, ya que fue aprobada después de que algunos intendentes ya hubieran sido elegidos. A fines de 2021, se modificó la ley para permitir una última oportunidad de reelección a los intendentes históricos, considerando su primer período aquel que ejercían al momento de la entrada en vigencia de la ley. Esta modificación, respaldada por una mayoría de intendentes y legisladores del oficialismo y de Juntos por el Cambio, estableció límites a la reelección indefinida.

El fallo de la Corte Suprema en este caso podría tener repercusiones significativas en el panorama político de la provincia de Buenos Aires. Mientras algunos intendentes confían en que la nueva legislación se mantendrá, otros argumentan que la limitación a las reelecciones no viola ningún derecho constitucional y que es saludable establecer límites a la perpetuación en el poder. Mientras tanto, el caso sigue pendiente y los intendentes aguardan ansiosos la decisión que podría cambiar el curso de la política local.

¿Plan B en marcha?

Los últimos días no han sido para nada tranquilos en el seno de Juntos por el Cambio. La mesa chica campanense analiza la posibilidad de un cambio de estrategia, en caso que, finalmente, el fallo de la Justicia impida la presentación del actual Intendente.

En este contexto, el “Yo Voto a Abella” no se cambiaría. Ya que sería Elisa, hermana del Jefe Comunal, quien encabezaría la Lista “amarilla”. La actual Secretaria de Desarrollo Social, Cultura y Educación, integró la lista de candidatos a Concejales en la última elección de medio término, aunque renunció poco después de asumir para desempeñarse como funcionaria en la gestión que encabeza su hermano.

http://m.campananoticias.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *