Catamarca. Comenzaron las Jornadas Preparatorias del IX Congreso de Ciudades y Pueblos del Interior

EN LA LOCALIDAD DE LA PUERTA, AMBATO

Comenzaron ayer en la localidad de La Puerta, Ambato, las Segundas Jornadas Preparatorias del IX Congreso de Ciudades y Pueblos del Interior, que organizan la Facultad de Humanidades de la UNCA y la Municipalidad de esa localidad. Las Primeras Jornadas se realizaron en la ciudad de Belén a fines de marzo.

Son más de mil personas las inscriptas, que entre ayer y hoy participan de talleres y actividades en cuatro líneas de trabajo, preparando lo que será el Congreso a realizarse en la localidad de Los Altos en octubre.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del intendente de La Puerta, Osvaldo Gómez, y la decana de la Facultad de Humanidades, Lic. Lilia Exeni. Gómez agradeció a la Decana por el aporte realizado para que las jornadas se realicen en esa localidad, y señaló que “la cantidad de asistentes supera nuestras expectativas. Necesitamos jóvenes con más capacidades, con más capacitación”.

Exeni, a su turno, se manifestó “contenta de poder avanzar en la implementación de este congreso tan importante para Catamarca, un congreso que está cumpliendo 30 años. En ese marco, estamos caminando por distintas localidades del interior catamarqueño para reflexionar de manera horizontal, sobre las problemáticas y vivencias que son inherentes a los pueblos y ciudades del interior de nuestra provincia. Las propuestas metodológicas para el desarrollo de las actividades están pensadas para que nosotros también, desde la Universidad, podamos recuperar los registros que ustedes tienen de la situación actual de nuestra provincia”.

Asimismo, instó a que “nos sigan acompañando, porque esto recién empieza: el congreso termina en octubre en la localidad de Los Altos”.

Líneas de trabajo

Según informaron desde la Facultad, son cuatro las líneas de trabajo. Desde el eje Educar y Educarse, hay agendas conjuntas para fortalecer la educación pública, se desarrollan cinco talleres con temáticas como la educación ambiental y la emocional, materiales y herramientas digitales como recursos didácticos y reflexiones y estrategias de enseñanza en la ruralidad, y un conversatorio sobre los desafíos actuales de la educación rural.

Asimismo, se organizaron dos actividades destinadas a los estudiantes de los dos últimos años de la escuela secundaria, en las cuales, desde el compromiso social de las instituciones de educación pública, se propone una reflexión sobre el derecho a la educación superior y a las capacidades y herramientas propias del ser estudiante universitario/a.

Una segunda línea de trabajo es la designada Historia, Patrimonio, Literatura y Memoria en los Pueblos y Ciudades del Interior, con un conversatorio sobre turismo cultural y cuatro talleres en los que se abordan la religiosidad popular y la poesía popular como parte del patrimonio cultural local; el patrimonio arqueológico, su preservación y aprovechamiento como actividad turística; además, un café literario con escritores locales como invitados, que se propone recuperar el latir de sus palabras, en ese territorio.

En la línea de trabajo sobre las Construcciones Identitarias, Literatura y Cuestiones de Género, se ofrecen cuatro talleres: los desafíos de la ESI, literatura escrita por mujeres de Catamarca, escritura literaria en clave de ESI y herramientas para abordar la violencia laboral, por razones de género.

Finalmente, se encuentra la línea de trabajo que abordan las prácticas territoriales y socioambientales, que contiene tres talleres sobre la gestión ambiental en el control de residuos e incendios, las transformaciones territoriales y el acceso a los recursos esenciales y la degradación ambiental y deconstrucción de los paisajes de montaña, en Ambato.

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