El pueblito argentino que atrae a los turistas con una pirámide natural y lagunas turquesa de origen volcánico

Tolar Grande es un asentamiento de unos 300 habitantes ubicado en el corazón de la Puna.

Los paisajes que rodean a Tolar Grande parecen salidos de otro planeta. (Foto: La Ruta Natural)

En el corazón de la Puna de Salta y a unos 3.500 metros sobre el nivel del mar se encuentra Tolar Grande, un pueblito que atrae a turistas nacionales e internacionales por sus impactantes paisajes, que parecen salidos de otro planeta.

Por su ubicación y altura, está rodeado de salares, volcanes, lagunas y montañas que se pueden conocer a través de circuitos de distinta longitud y dificultad. El pueblo, de sólo 300 habitantes, está en un área minera del departamento Los Andes.

Es un lugar ideal para los amantes del turismo aventura, la naturaleza y los paisajes extremos. A continuación, te contamos cuáles son sus principales atractivos.

El impactante Cono de Arita está formado por sal y lava negra. (Foto: La Ruta Natural)
El impactante Cono de Arita está formado por sal y lava negra. (Foto: La Ruta Natural)

Qué ver en Tolar Grande

El ícono más representativo de Tolar Grande es el Cono de Arita, una pirámide natural situada en el Salar de Arizaro, el tercero más grande del mundo. El cono, de unos 150 metros de altura, está formado por sal y lava negra.

Además de llamar la atención de los viajeros, se cree que fue un lugar sagrado para las civilizaciones preincaicas. Su belleza natural, rodeada por el silencio y la calma de la Puna, lo convierte en una parada imperdible.

En el mismo salar pero más cerca del pueblo hay otro destino obligado: Ojos de Mar. Se trata de lagunas de origen volcánico, pequeñas y profundas, de aguas cuatro veces más saladas que las del océano y tonalidades entre verde y turquesa.

El agua de las lagunas Ojos de Mar es cuatro veces más salada que la del océano. (Foto: La Ruta Natural)
El agua de las lagunas Ojos de Mar es cuatro veces más salada que la del océano. (Foto: La Ruta Natural)

Estos espejos de agua no sólo atraen por su aspecto sino que además son un tesoro científico, ya que allí se encontraron estromatolitos vivos, unos organismos capaces de realizar el proceso de fotosíntesis y producir oxígeno.

Otros atractivos para agendar son el volcán Llullaillaco, donde fueron hallados en 1999 los cuerpos de tres niños; el Desierto del Diablo, que se destaca por su aridez extrema y sus paisajes rojizos; y la laguna de Santa María, poblada por flamencos rosados.

Cómo llegar a Tolar Grande

Para acceder a Tolar Grande desde la ciudad de Salta hay que tomar la Ruta Nacional 51 y después la Ruta Provincial 27. Son unos 357 kilómetros de distancia. La mejor época para visitar el lugar es de octubre a diciembre y de marzo a abril.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *