Después de semanas de conversaciones en el Congreso, la Cámara de Diputados aprobó y despachó a ley el proyecto que crea el royalty para las explotaciones de cobre y litio. En medio de su tercer trámite constitucional, la iniciativa se aprobó por 107 votos a favor y 24 en contra.
Para destrabar el avance, desde el Ejecutivo se abrieron a rebajar el tope a un 46,5% para las empresas que produzcan más de 80 mil toneladas métricas de cobre fino, y de 45,5% para las que exploten entre 50 y 80 toneladas.
Gracias a esto, se aumenta en un 0,45% la recaudación tributaria adicional, por lo que desde el Gobierno esperan repartir unos 390 mil millones de pesos adicionales a Gobiernos Regionales y municipios mediante su distribución en el Fondo Regional para la Productividad y el Desarrollo, Fondo de Comunas Mineras y Fondo de Apoyo para la Equidad Territorial.
A nivel regional las autoridades de Magallanes destacaron la aprobación del proyecto, es así que el delegado presidencial regional, José Ruiz, expresó que “ha sido un gran día para el país y para las regiones. Se dio un paso inédito en la descentralización de los recursos financieros. La aprobación del royalty minero implica mayores recursos para todas las regiones y para casi el 90 por ciento de las comunas”.
Ruiz, además, añadió que “acá en Magallanes ingresarán más 10 mil 700 millones de pesos por esta ley, lo que genera descentralización y mayor justicia territorial”. También Ruiz explicó que a esto se suma el ingreso al Congreso de la ley de Rentas Regionales, que implicará mayor autonomía en el manejo de los recursos financieros que entran a Magallanes. “Quiero agradecer a todos los sectores que se allanaron a aprobar esta importante medida que está en el programa de gobierno del presidente Gabriel Boric y que permite avanzar en un país tan desigual como el nuestro”, dijo.
Por su parte, el gobernador regional, Jorge Flies, manifestó que Chile “sigue siendo uno de los países más centralizados política, administrativa y financieramente”.
Finalmente, la autoridad regional culminó señalando que “el proyecto presentado por el presidente (Gabriel) Boric, el Ministro de Hacienda y el Subsecretario de Desarrollo Regional, es un paso gigantesco, es pasar de los dichos a los hechos. Se trata de un cambio histórico, el más grande desde la recuperación de la democracia en cuanto a descentralización financiera a los gobiernos locales”.