Santa Cruz. Gabriel Oliva sobre la transición energética: «es una política de Estado que no tiene color partidario»

El diputado por Encuentro Ciudadano estuvo presente en el 2° Foro de Transición Energética Sostenible y pasó por el stand de La Opinión Austral para dialogar sobre la actualización de la Ley Provincial de Hidrógeno que viene impulsando desde que asumió en la banca.

Por La Opinión Austral |

El diputado provincial por Encuentro Ciudadano, Gabriel Oliva, participó de la última jornada del 2do Foro de Transición Energética. Su hermano Rafael fue parte de la fundación que impulsó la planta experimental de hidrógeno junto a Mabel Herrera, entre otros.

Desde su asunción en la banca, viene impulsando la actualización de la Ley Provincial de Hidrógeno y se ha mostrado interesado en forma permanente en todo lo que hace a la transición y el desarrollo energético, incluso en el Parlamento Patagónico, del que también participa junto a otros legisladores de Santa Cruz.

«Celebro este tipo de encuentros (por el foro) que permiten proyectar hacia adelante», sostuvo Oliva en declaraciones que brindó al visitar el stand de La Opinión Austral, presente durante todas las jornadas.

Y coincidió con mucho de lo que se dijo durante los paneles. «Santa Cruz tuvo la oportunidad de estar a la vanguardia y por distintas visiones, la planta sufrió el abandono«. Para Oliva, es importante entender la transición energética «como una política de Estado«, ya que «no tiene color partidario«.

“El hidrógeno es una gran oportunidad, cuando se analiza desde el punto de vista de la energía, el aporte de Santa Cruz podría reemplazar y superar el aporte del gas y petróleo. Hay que pensar cuáles son las consecuencias y necesidades», señaló.

En este sentido, destacó que «tenemos una Ley en Santa Cruz que está pensada para otra época, hay que repensarla, la nacional se venció y se está re-elaborando. Creo que deberíamos tener una actitud más proactiva con el tema de las leyes, es algo que se ve venir como una oportunidad enorme para aprovechar. Tenemos que pensar en nuestros jóvenes, las capacidades técnicas que tenemos que desarrollar. 

Recordando los compromisos asumidos por el país en el marco de la Cumbre de Cambio Climático hacia 2030 primero y 2050 después, sostuvo que «hay que pensar hacia adelante» y establecer cómo se «avanza en ese camino».

Primero aprovechando «la gran cantidad de recursos que tenemos de gas» para el hidrógeno azul, y desarrollar el hidrógeno verde como el vector de emisión cero»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *