Desde ingenieros agrónomos, abogados, contadores y exfuncionarios, en los distintos espacios políticos piensan cómo captar la atención de un sector clave para la economía del país
Los principales precandidatos presidenciales del PRO, la UCR, La Libertad Avanza y el Frente de Todos se armaron de un contingente de economistas, ingenieros agrónomos y hasta diputados nacionales para llegar con una plataforma electoral que seduzca al sector agropecuario. En el camino también están aquellos que se “autogestionan” la agenda y arman su propio speech. La premisa de cada partido es la misma: atender los problemas del campo que necesitan atención urgente. Todo esto de cara a las PASO del próximo 13 de agosto.
Más allá de las fuertes tensiones y la interna que sacuden al PRO, Patricia Bullrich y el jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, tienen una usina de la cual parten las propuestas para el campo. La Fundación Pensar, que es el think tank nacional que elabora estrategias y políticas públicas, es la encargada de dirigir una mesa agropecuaria.
Este segmento está coordinado por Ricardo Negri, ingeniero en Producción Agropecuaria recibido en la Universidad Católica Argentina (UCA). Entre 1996-2009 administró y asesoró empresas agropecuarias. Fue profesor de Administración Rural de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UCA y profesor invitado en el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA). También fue técnico de la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (Aacrea) desde 1998. En diciembre de 2015 fue designado como secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca en el exMinisterio de Agroindustria del gobierno de Mauricio Macri. Luego se desempeñó como presidente del Senasa.
Dentro del equipo de la Fundación también está el ingeniero agrónomo Guillermo “Willy” Bernaudo, quien estuvo involucrado en varios grupos del Movimiento CREA en Entre Ríos, y la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid). Fue secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, del exMinisterio de Agroindustria durante la gestión de Macri. Además, se desempeñó como jefe de Gabinete de la misma cartera y ahora está en el equipo de confianza de Bullrich. De manera externa acompaña el diputado por la provincia de Buenos Aires (JXC), Pablo Torello, un productor agropecuario que entre 2008 y 2009, condujo la Sociedad Rural de Bragado. Hoy es uno de los referentes de la presidenta del PRO y es secretario de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara baja.
Si bien María Eugenia Vidal aún “no definió su lanzamiento”, según contaron a LA NACION la diputada nacional “está en grilla”. La exgobernadora de la provincia de Buenos Aires escucha a Leonardo Sarquís en temas referidos al agro. Sarquís es ingeniero agrónomo de profesión, trabaja en multinacionales del agro desde hace 20 años y está involucrado en la política desde hace 10. En efecto, también forma parte de la mesa agropecuaria de la Fundación Pensar, y “aporta datos” al resto de los equipos de candidatos del PRO. Fue ministro de Agroindustria de la provincia (2015- 2019) durante la gestión de Vidal y actualmente dirige su propia consultora, CONFIagro.
“Después, cada uno hace su propio discurso con su equipo y el mensaje con el que buscan llegar a la gente… Pero la base está unificada”, respondieron desde la Fundación a LA NACION. “Esto va más allá de los personajes, la forma de trabajar y capitalizar la experiencia”, completó la misma fuente. En el caso de la propuesta que presentó Bullrich en la Rural apuntaba “a dónde quiere ir”, mientras que la de Rodríguez Larreta en “cómo llegar” a lo que busca el campo. “Es un proceso más sano que antes, en 2015”, resumieron.
Desde la Fundación Alem, que integran, entre otros, el productor ganadero y diputado formoseño (UCR), Ricardo Buryaile, asesoran en temas agropecuarios al gobernador de Jujuy y precandidato de la Unión Cívica Radical (UCR) Gerardo Morales.
De profesión contador, Buryaile es el actual presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara baja. Fue vicepresidente segundo de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) durante el conflicto por la resolución 125 de retenciones móviles en 2008. Entre diciembre de 2015 y octubre de 2017 fue ministro de Agroindustria de Macri.
“Vamos a marchar hacia la unificación cambiaria para el primer trimestre; lo que va a pasar es que la brecha va a ser extinguida: se va a acercar mucho y a fin de año va a estar terminada. Lo segundo es que las retenciones cuando las bajás es para no volver a subirlas; se va a hacer de forma sostenida y sostenible”, aseguraron en la Fundación.
El líder de La Libertad Avanza y precandidato a presidente, Javier Milei, tiene en su equipo a Guillermo MacLoughlin Bréard, un economista de profesión que le habla sobre el sector agropecuario.
MacLoughlin Bréard es director en su homónima consultora, pero también miembro de la Comisión de Impuestos de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap). Fue director en la entidad en representación de la Sociedad Rural de Suipacha; hoy es delegado de la entidad ruralista. En tanto, durante 20 años fue asesor impositivo de la Sociedad Rural Argentina (SRA) e integró el Instituto de Estudios Económicos de la entidad; también formó parte del comité forestal. A lo largo de su carrera asesoró la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados.
La líder de la Coalición Cívica ARI, Elisa Carrió, sorprendió hace unas semanas al decir que será candidata a presidenta. La exdiputada ha sido una de las precandidatas que más cerca se la ha visto del sector agropecuario. Para eso tiene al productor y legislador provincial bonaerense Luciano Bugallo, quien comenzó en política en 2008, tras el conflicto de la 125. Hoy es el hombre de confianza de Carrió en temas del agro.
En este grupo están también la exdiputada por Santa Fe, Lucila Lehmann; el referente de la 125 en Armstrong, Gerardo Colotti; el concejal de Junín y expresidente de la Rural de Junín, Rodrigo Esponda, junto al productor y concejal de Mercedes, Martín Bossi.
En tanto, el presidente del espacio político Encuentro Republicano Federal, Miguel Ángel Pichetto, quien anunció semanas atrás su precandidatura, escucha a la productora y técnica universitaria en Producción Agropecuaria (UCA) Soledad Diez de Tejada, actual coordinadora de la Comisión Agropecuaria de la Fundación Encuentro. Adicional a esto, la excandidata a senadora por la provincia de Santa Fe, representa la Comisión Agropecuaria de las cuatro fundaciones de Juntos por el Cambio. El año pasado asumió como directora de Sociedad Rural distrito 6 Santa Fe; también es representante de la Mesa de Enlace local.
El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, otro de los precandidatos que se van a medir en las PASO, tiene de su lado al equipo del ministro de Agricultura y Ganadería cordobés, Sergio Busso. Desde esa oficina contaron que lo asesoran en los temas del campo tanto a nivel local como nacional. Busso fue electo como intendente de la localidad cordobesa de Serrano en 1983, cuando tenía 24 años. A esa edad se convirtió en el intendente más joven del país; estuvo en el cargo hasta 1987. No obstante, según aclararon a LA NACION, Schiaretti también “escucha mucho al diputado nacional cordobés Carlos Gutiérrez”.
Hace semanas, el líder del partido Frente Patria Grande y referente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), Juan Grabois, sorprendió con su candidatura por el Frente de Todos. Según dijo a LA NACION, no tiene a un solo coordinador, pero se maneja con “un equipo agrario, de 20 ingenieros agrónomos, productores y especialistas en agroecología”, de todo el país con quienes se reúne cada 15 días. Con ellos habla de agricultura familiar.
“Hablo con todos y escucho a todos los productores. Por supuesto está Dolores Etchevehere, que sabe mucho”, afirmó. También se nutre, dijo, de conversaciones con el excanciller y director del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Felipe Solá y el exministro de Agricultura, Julián Domínguez. Desde ambos despachos aclararon que si bien “hay diálogo y buen vínculo”, no hay propuestas o plataformas para el agro.
En medio de las internas que sacuden al Frente de Todos, también se sumó a la precandidatura el jefe de Gabinete, Agustín Rossi, aunque desde su despacho disiparon estas versiones: “Todavía no confirmó”.
En el otro lado de la frontera, el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, le envió un guiño a la vicepresidenta, Cristina Kirchner, con su precandidatura, pero desde su oficina aclararon que todavía está como embajador. Dijeron que, si bien la postulación es un proceso, “va haciendo consultas para cada tema cuando lo necesita, con sus referentes”. Hasta ahora ninguno de estos dos presentó equipo ni propuestas para el campo.