Un senador peronista presentó un proyecto de ley para “establecer la obligatoriedad del debate de precandidatos y candidatos para la gobernación, asegurando su transmisión en canales de aire a toda la Provincia”.
El autor de la iniciativa es Rafael Moyano, quien en los considerandos de su proyecto agregó que el objetivo es “otorgar mayor claridad a la ciudadanía y darle mayor transparencia al proceso democrático”. Y agregó que el debate es “una oportunidad ideal para poder dialogar y que el ciudadano pueda comparar de manera efectiva el programa de gobierno de cada uno de los candidatos”.
Moyano propone modificar la ley 7.005, de Regulación y Financiamiento de Campañas
Electorales. En tal sentido, la obligación de debatir comprenderá “a todos los precandidatos cuyo espacio político cuente al momento del primer debate con representación legislativo y a los candidatos cuyas agrupaciones políticas superen el piso de votos establecido para las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias”.
La sanción para quienes no cumplan será el “no otorgamiento de espacios de
publicidad audiovisual”.
El proyecto destaca que los temas a debatir serán acordados por la Junta Electoral Provincial, “con asesoramiento de organizaciones del ámbito académico y de la sociedad civil comprometidas con la promoción de los valores democráticos”.
Además ordena que para las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) se organizará un debate, y para las elecciones generales serán dos.
“El debate de precandidatos y el debate de candidatos para la Gobernación obligatorio será transmitido por todos los canales de aire públicos y privados de la Provincia en directo y de manera simultánea”, señala el artículo 5 del proyecto.