La empresa agrícola que factura U$S 160 millones en Córdoba: cuál es el plan de Los Grobo en la provincia

Trabaja 40 mil hectáreas y origina más de 400 mil toneladas de granos por campaña en la provincia. Busca fortalecer su músculo en la provisión de servicios y de insumos. Su CEO anticipa la estrategia de crecimiento.

LOS GROBO. Con epicentro en la provincia de Buenos Aires, la empresa agrícola busca expandir sus negocios en Córdoba.. (Gentileza Los Grobo)

La Voz – Agrovoz Alejandro Rollán

Se trata de un hijo pródigo de la agricultura moderna en Argentina. Nació hace más de 35 años como empresa familiar agrícola, con cuatro empleados, un camión y 3.500 hectáreas en el oeste de la provincia de Buenos Aires. Desde ese momento y hasta la actualidad, no ha parado de innovar y mucho menos de crecer

En plena edad productiva, la empresa que fundó Adolfo Grobocopatel en la localidad bonaerense de Carlos Casares se convirtió en una compañía líder en la provisión de insumos, servicios, comercialización de granos, investigación y desarrollo dentro de la cadena agroindustrial.

Lejos de alcanzar su techo, en la actualidad cuenta con 36 sucursales y 16 plantas de acopio –la capacidad de 350 mil toneladas la convierte en uno de los principales jugadores del negocio–, estratégicamente ubicadas en cinco provincias argentinas –entre ellas, Córdoba–.

A partir de esta capilaridad y con un músculo cada vez más desarrollado origina por año 2,5 millones de toneladas de granos –el 20% es de su propia producción– y administra en el país más de 260 mil hectáreas en producción con 74 socios.

“Vemos en Argentina una gran posibilidad de seguir creciendo, haciendo lo que nosotros mejor sabemos hacer, que es producir y darles servicios a los productores que vayan más allá de los insumos”, aseguró a Agrovoz Enrique Flaiban, CEO de Los Grobo.

LOS GROBO. Enrique Flaiban, CEO de la empresa, anticipó el proyecto de expansión de la empresa en la provincia. (Gentileza Los Grobo)
LOS GROBO. Enrique Flaiban, CEO de la empresa, anticipó el proyecto de expansión de la empresa en la provincia. (Gentileza Los Grobo)

A lo largo de su corta historia, la empresa nacional vivió una etapa de internacionalización. Fue cuando decidió replicar su negocio en Brasil, Paraguay y Uruguay, presencia que después de cinco años decidió vender y enfocarse de lleno en su desarrollo en Argentina.

Al mismo tiempo que vendió sus activos en Brasil al grupo japonés Mitsubishi en 2013, la empresa decidió sumar una nueva unidad de negocios en el país.

Fue a través de la compra de la empresa de agroquímicos Agrofina, ubicada en Zárate, con la cual desarrolla, produce y comercializa fitosanitarios (herbicidas, fungicidas e insecticidas) a través de una red de distribución nacional de más de 400 puntos de venta, con presencia en 12 provincias argentinas.

“En su momento, era una mediana empresa del sector que ahora se convirtió en una de las más importantes en el rubro a nivel nacional y ocupa el octavo lugar en el mercado, pero muy cerca de los tres que la anteceden. Tiene una facturación de U$S 150 millones al año”, agregó Flaiban.

DE FAMILIAR A NACIONAL: EL CRECIMIENTO DE LOS GROBO

La empresa familiar tuvo en 2016 una transformación societaria, cuando parte de sus integrantes dejaron su lugar dentro de la conducción.

Administrado por argentinos, el VCP tiene inversiones en la región por más de U$S 2 mil millones. En Argentina, sus aportes más conocidos fueron a empresas como el Grupo Peñaflor, Editorial Atlántida y Arcos Dorados, la franquicia de McDonald’s, entre otras.

Bajo la nueva administración, la empresa ha duplicado en los últimos seis años el volumen de negocios.

El grupo cuenta con más de 700 colaboradores en todo el país y al 30 de junio pasado (su último ejercicio) sus ventas fueron de U$S 820 millones.

LOS GROBO. Parte del laboratorio de la empresa Agrofina, ubicada en Zárate, donde Los Grobo producen herbicidas, insecticidas y fungicidas. (Gentileza Los Grobo)
LOS GROBO. Parte del laboratorio de la empresa Agrofina, ubicada en Zárate, donde Los Grobo producen herbicidas, insecticidas y fungicidas. (Gentileza Los Grobo)

Un molino de trigo en la ciudad de Chivilcoy, con una capacidad de más de 100 mil toneladas por año, también le permite a la empresa contar con un nicho de oportunidad.

“El negocio de la harina no es estratégico para nosotros, pero sí lo vemos como una forma para encontrar oportunidades comerciales para el trigo”, justificó Flaiban.

Además de canalizar buena parte de las ventas de granos al exterior, a través de exportadores tradicionales, la empresa también busca oportunidades para llevar a cabo operaciones de manera directa. Según el CEO, con el volumen que manejan están en condiciones de completar barcos con exclusividad.

A nivel de mercado interno, el ejecutivo destaca que la empresa cuenta con un abanico importante de clientes, que incluye también a toda la cadena de ganados y carnes, y de la producción lechera.

“Con nosotros operan entre 3.500 y cuatro mil productores al año, a los cuales les ofrecemos oportunidades comerciales para sus granos y también para la provisión de los insumos que, además de los productos de Agrofina, también incluyen agroquímicos de terceros”, puntualizó Flaiban.

Ese perfil de supermercado de insumos se completa también con la venta de semillas de terceros y de su propia marca. “Consideramos que la investigación y el desarrollo de semillas es una buena opción para seguir innovando e ingresar en un mercado que tiene alta demanda”, indicó.

Con alrededor de 500 mil bolsas requeridas por año, Los Grobo son uno de los mayores distribuidores en el negocio de las semillas en el país.

Como parte de su propio desarrollo de semillas, la empresa tiene en el mercado desde hace dos años el híbrido de maíz El Grobo 1923, al que se acaba de sumar una variedad de trigo de ciclo largo para planteos de alta productividad.

LOS PLANES EN CÓRDOBA DE LA EMPRESA LOS GROBO

Los Grobo siempre tuvieron una presencia marcada en la provincia. Su desembarco fue en 2007 cuando, como parte de su estrategia de expansión de ese momento, construyó la empresa avícola Avex, ubicada en Río Cuarto.

Luego, como parte del cambio de negocios, la política de inserción de la empresa en Córdoba tomó otro rumbo, con foco más en lo productivo y en los servicios.

“Hoy tenemos siete sucursales en la provincia, ubicadas en Huinca Renancó, Inriville, Laboulaye, Jesús María, Río Cuarto, Villa María y un punto de venta en Alta Gracia, con más de 30 empleados”, dimensionó Flaiban, quien por funciones ejecutivas anteriores –entre 2011 y 2016 fue CEO de Ecogas en Córdoba– conoce bien la provincia.

LOS GROBO. Equipo de colaboradores de la sucursal de la empresa en Jesús María. (Gentileza Los Grobo)
LOS GROBO. Equipo de colaboradores de la sucursal de la empresa en Jesús María. (Gentileza Los Grobo)

Además de sembrar 40 mil hectáreas en el territorio cordobés, el grupo origina alrededor de 400 mil toneladas de granos y comercializa insumos por un valor de U$S 40 millones.

“Con respecto a Agrofina, hemos dividido la provincia en tres zonas con sus responsables técnicos y comerciales que atienden a más de 60 clientes, y tenemos presencia con nuestros productos en más de 100 localidades. Si tenemos en cuenta el balance de nuestro último ejercicio, y considerando también lo que genera el valor de los granos, Córdoba representa casi 20% de la facturación consolidada”, comparó el CEO. En números reales, representa aproximadamente unos U$S 160 millones.

El plan de expansión en la provincia incluye por estos momentos la búsqueda de personal y el desarrollo a futuro de sucursales en Río Primero, Río Segundo y Río Tercero, y el análisis en San Francisco.

LOS GROBO. Sucursal de la empresa en Río Cuarto. (Gentileza Los Grobo)
LOS GROBO. Sucursal de la empresa en Río Cuarto. (Gentileza Los Grobo)

Como parte de la ampliación de la paleta de servicios, la empresa ha comenzado a desarrollar alianzas estratégicas para la provisión de combustibles (de la marca Shell) con abastecedores de la provincia.

La digitalización es también parte del negocio de Los Grobo. A través de su plataforma digital Mauá, más de 3.500 productores acceden a información en tiempo y forma, útil para gestionar su actividad. “Este tipo de tecnología favorece la interacción más personal entre el cliente y la empresa, además de generar una sinergia que permite fortalecer los vínculos comerciales”, reforzó Flaiban.

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