
Desde la Secretaría de Ambiente apuntaron contra los intendentes por no aplicar el programa provincial que da capacitación y dinero a las comunas ante el dilema de animales callejeros, pero no tiene eco.
Cada vez hay más perros callejeros en San Juan: ¿hay solución posible?
¿Por qué los intendentes no adhieren? Según el funcionario, «dentro de las situaciones que nos plantearon está la falta de recursos para el mantenimiento de estos lugares pero nosotros les decimos que es una decisión política».
Afirmó Espejo que la Secretaría tiene la predisposición de seguir adelante con este programa y que lo planteó recientemente a las comunas en un encuentro pero no tuvo eco, sobre la situación de animales de compañía y perros callejeros.
El funcionario aseguró que en el lanzamiento del plan los intendentes dijeron que estaban de acuerdo pero no lo llevaron a la práctica.
Oficialmente manejan un dato alarmante: en el último semestre de 2022 se dieron al 911 alrededor de 4.400 llamadas por casos de perros potencialmente peligrosos o por ataques de animales. La mayoría de esos animales tienen dueño, especificó el coordinador, de manera que proponen también que haya labores de advertencia desde los municipios hacia la comunidad.
Esto se da también en el marco de hechos extremos con sanjuaninos muertos tras ataques de perros.
Espejo dio cuenta que se dio un cambio de rumbo en la política de la Secretaría, ya que el ex titular del área, Raúl Tello, había dejado avanzado el proyecto de un refugio unificado para Gran San Juan. Desde que asumió Francisco Guevara en su reemplazo, se dio una mirada diferente.
Ahora se trabaja con otro esquema, descentralizado. «En cada barrio hay un animal es el municipio quien debe tener la primera acción, acompañado por la Secretaría, la idea es poder descentralizar», argumentó el funcionario.
De las cinco comunas que firmaron, Zonda es el único que avanzó con las obras para crear el refugio e incluso inició el proyecto con fondos municipales. Los demás están todavía en proceso de analizar terrenos: «firmaron después de Zonda», fundamentó Espejo