Asociaciones de Municipalidades del Norte y Antofagasta piden a parlamentarios aprobar Royalty Minero para beneficio de comunas mineras

El proyecto de Royalty Minero presentado en 2018 por el entonces diputado y actual Senador Esteban Velásquez ha recibido el apoyo irrestricto de la Asociación de Municipalidades del Norte de Chile (AMUNOCHI) y la Asociación de Municipalidades de la Región de Antofagasta (AMRA). Ambas asociaciones, que agrupan a 22 comunas de la región, han llamado a los parlamentarios de la zona a apoyar la iniciativa para que los recursos puedan beneficiar a las comunas mineras. https://www.periodicolea.com.ar/

En la antesala de la votación del proyecto en la Comisión de Hacienda del Senado, las asociaciones de municipios emitieron una declaración pública en la que valoran particularmente la propuesta de crear un fondo destinado a las comunas mineras. Este fondo permitirá que los municipios reciban directamente los recursos, que serán de libre disposición para atender temas importantes como seguridad y salud sin trabas burocráticas y de procedimientos que generan lentitud en respuestas que deben ser rápidas y oportunas.

AMUNOCHI y AMRA han destacado la importancia de que los recursos del Royalty Minero beneficien efectivamente a los territorios impactados por la actividad minera y han llamado a los parlamentarios de la macrozona norte a votar a favor de la iniciativa. Con esta medida, se busca que las comunas mineras tengan un desarrollo sostenible, donde los recursos económicos se inviertan en temas importantes que requieren atención urgente.

El apoyo de las Asociaciones de Municipalidades del Norte y Antofagasta al proyecto de Royalty Minero presentado por Esteban Velásquez busca que las comunas mineras sean beneficiadas con los recursos necesarios para un desarrollo sostenible. Las asociaciones hacen un llamado a los parlamentarios de la macrozona norte para que apoyen la iniciativa y se destine efectivamente el dinero del Royalty Minero a los territorios que han sido impactados por la actividad minera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *