El establecimiento minero asaltado queda en medio de la estepa patagónica, muy aislado.
Los ladrones se llevaron el equivalente a la producción del último mes de la empresa en el yacimiento «Cap Oeste», ubicado a 120 kilómetros de Gobernador Gregores, en la estepa patagónica de Santa Cruz.
Según fuentes de la empresa citadas por la corresponsal del diario La Nación, el asalto ocurrió de noche. Cinco cinco empleados fueron encapuchados, maniatados y reducidos dentro de una camioneta. Sólo a las 2 de la madrugada pudieron liberarse para avisar a las autoridades. La policías alertó a todos los controles camineros de la provincia.
La empresa Patagonia Gold está en Santa Cruz desde 2009 y se encuentra en operación desde 2016. El yacimiento Cap Oeste, que ahora ya se encuentra en la etapa residual, llegó a generar en el año de mayor producción unas 4000 onzas de oro al mes. Una onza equivale a 28.35 gramos. Las 15 barras robadas eran de aleación de oro y plata, conocida como “bullion doré”. Superan los 300 kilos y contienen unas 513 onzas de oro. Esta cantidad de onzas equivale a 14,6 kilos.
Los 15 lingotes eran la producción total del último mes. Iban a ser embarcados por vía terrestre con destino a Comodoro Rivadavia, para seguir por avión a Buenos Aires y desde allí ser enviados al exterior. Es el procedimiento habitual de la compañía, según detallaron fuentes oficiales.
Las 513 onzas robadas son el 12% de lo que la empresa llegó a producir mensualmente en sus mejores años. Pero igualmente el robo causará una grave pérdida para la empresa: es toda la producción mensual.
“Si bien no es significativo en el total de la producción provincial, para nosotros es importante porque se trata de toda la producción del mes”, explicó la dirección de la compañía. En un comunicado difundido a primera hora del día, desde la empresa informaron que “no se registraron heridos de gravedad a pesar de que los delincuentes actuaron de forma violenta”.
El yacimiento Cap Oeste se encuentra en la estancia La Bajada, ubicada a 120 km al norte de la localidad de Gobernador Gregores entre las rutas nacional 40 y la provincial 79, en el límite oeste del denominado Macizo Deseado, el área de producción minera por excelencia de la provincia de Santa Cruz.
¿Cómo y por donde ingresaron hasta la bóveda que guarda el oro? Son respuestas que aún no tienen ni la policía ni la compañía. Las primeras teorías indican que el grupo de asaltantes ingresaron hasta el lugar donde se encuentra la bóveda, sin pasar por los controles de ingreso, ayudados por la oscuridad en un lugar extremadamente aislado, en medio de la estepa. Es posible que hayan atravesado el campo, sin usar las rutas internas.
Una vez en el lugar, redujeron a los cinco empleados, ubicados en dos áreas diferentes, les ataron las manos con precintos y les taparon las cabezas con capuchas y encerraron en una camioneta de la compañía. Solo parte del asalto habría quedado registrado en las cámaras de seguridad, porque fueron desactivadas por los ladrones. Luego, con una amoladora, cortaron la puerta de la bóveda donde se guarda el oro y se llevaron los 15 lingotes.
Según se pudo reconstruir hasta ahora, cargaron los 15 lingotes en una camioneta Hilux de la compañía y escaparon a campo traviesa. Trabaja la policía criminalística de Puerto San Julián y se desplegaron operativos por varios sectores de la provincia.
El Macizo del Deseado alberga una gran cantidad de minas y prospectos de metales preciosos. Según información compartida en la página web de la compañía, se considera a Santa Cruz “como una provincia amiga de la minería que apoya industrias activas de minería y petróleo. La meseta volcánica del Macizo del Deseado de Santa Cruz tiene una superficie de seis millones de hectáreas y alberga varias minas, incluidas Cerro Negro, Cerro Vanguardia, Cerro Moro, Manantial Espejo y San José Huevos Verdes”.
Para la empresa «Santa Cruz se beneficia de la infraestructura existente y de una fuerza laboral que comprende la exploración y la minería. Además, estos proyectos son predominantemente depósitos de oro y plata. Este rasgo geológico es el principal objetivo de exploración en esta región”