El jefe comunal contará con seis bancas del MPN, más una de un partido aliado, de las 18 que tiene el Deliberante.
Los dos lugares restantes que estaban en juego en las urnas se repartieron entre Confluencia Neuquina, que postuló a Gastón Contardi, aliado del intendente Mariano Gaido, y el Frente de Todos, que llevaba en el primer lugar a Fabián Ungar.
Además de las siete ofertas que obtuvieron representación en el Concejo, se presentaron otras 21 listas que no llegaron a la mínima cantidad de votos para tallar en la discusión por las bancas, que se dirimen por el sistema D’Hondt entre las propuestas que obtienen al menos el 3 por ciento.
Por primera vez, en las elecciones de ayer se renovó la totalidad de las bancas del Concejo Deliberante. A partir del cambio de la legislación en la materia, la ciudad irá a las urnas una vez cada cuatro años, en lugar de hacerlo cada dos, como hasta ahora. Entonces, las 18 bancas se ponen en juego a la vez.
Perspectiva para la negociación política
“Llegamos a obtener casi mayoría en concejales, lo cual nos pone muy felices”, destacó el intendente Mariano Gaido ahí nomás que empezó a analizar los resultados de las urnas cuando ya había finalizado el conteo del ciento por ciento de los votos emitidos en la ciudad. Le faltaron dos concejales al oficialismo para asegurarse la aprobación de los proyectos que no requieren mayorías especiales sin necesitar votos ajenos.
El cuerpo se conforma con 18 ediles. Con las seis bancas que obtuvo el MPN más la que se aseguró Gastón Contardi, un aliado del oficialismo, Gaido necesitará sumar dos ediles de otras fuerzas para sacar ordenanzas con mayoría simple, puesto que seguramente tendrá la presidencia del Concejo Deliberante, que tiene doble voto en caso de empate.
Las bancas en poder de la oposición quedaron repartidas entre cinco listas diferentes, algunas aliadas entre sí. Con cuatro bancas propias, el partido Cumplir, de los libertarios, aparece como el segundo grupo legislativo municipal con más integrantes.
A la vez, dos fuerzas que se aliaron en la pelea por los Ejecutivos tienen que definir si actúan en conjunto en el Deliberante de la ciudad: el partido Comunidad, del gobernador elector Rolando Figueroa, obtuvo dos escaños, mientras el Pro se quedó con otros dos.
En ese grupo podrá explorar algunos acuerdos el intendente para avanzar en proyectos afines a la próxima gestión provincial.
Mientras que un bloque prácticamente impenetrable para Gaido es el del Frente de Izquierda, que tendrá dos integrantes.