El secretario de Agricultura señaló que la medida incorpora una gran cantidad de productos; se destacó el sector del citrus, arándano, nuez pecán, miel y el arroz
El Gobierno sacó un dólar diferencial para las economías regionales. La medida busca incentivar a estos actores a exportar con un tipo de cambio a 300 pesos.
Además, el Ministerio de Economía busca garantizar precios bajos de frutas y verduras en las góndolas a través de este acuerdo. Un requisito excluyente para participar del dólar agro es volcar un volumen importante de productos en el mercado interno a valores económicos.
El secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, confirmó: “Se incluyen más de 30 economías regionales con una cantidad importante de sus productos”. Todavía resta que se publique una resolución con la reglamentación.
La inflación y la acumulación de reservas es la principal preocupación del Gobierno. Los valores de la canasta de alimentos traccionan el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y cuestionan el rumbo económico.
En este marco, el ministro de Economía, Sergio Massa, lanzó el dólar agro para cumplir sus metas. Con la incorporación de las economías regionales, buscan aumentar las exportaciones.
Para cumplir con el mercado interno, el Gobierno dispuso tres obligaciones para quienes quieran el dólar agro: ofrecer productos a precios cuidados, mantener el empleo y garantizar la oferta. “Es requisito cumplir con los acuerdos de precios para el mercado local que al respecto establezca la Secretaría de Comercio, como así también con las restantes condiciones que establezca el Ministerio de Economía”, destaca el decreto para este sector, que incluyó más de 50 economías. De todas maneras, la Secretaría de Agricultura salió a aclarar que solo tiene que ver con una cuestión legal y que se trabaja en una reglamentación para detallar qué rubro ingresará.
En este sentido, el secretario Bahillo confirmó que serán más de 30. “Esto mejora la competitividad de las mismas, consolida el desarrollo, genera mayor valor agregado en origen, genera mayores oportunidades de crecimiento y, obviamente, las divisas que son tan necesarias”, aseguró el titular de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.
Por su parte, el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, se reunió con Massa. Tras el encuentro, el mandatario provincial anticipó que el citrus, arándano, nuez pecán, miel, la cadena foresto industrial y el arroz se verán alcanzadas por el dólar agro.
Por su parte, la Secretaría de Agricultura adelantó a Agrofy News que la carne queda fuera del dólar agro. Sin embargo, la leche estaría incluida, luego de que Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba reclamen que se declare al sector economía regional y pueda aprovechar el tipo de cambio diferencia.
Al mismo tiempo, el sector exportador aclaró que el girasol también recibirá este beneficio. “Todos deben pasar el filtro de la Secretaría de Comercio, que nadie sabe aún cómo será», contó el complejo agroexportador.
Por su parte, Bordet contó: “Analizamos la instrumentación de lo que significa el dólar diferencial para las economías regionales”. Además, destacó que la medida tiene un impacto altamente positivo en la provincia y que significa una mejoría en la estructura de costos y en la competitividad de los productores.