Piden juicio político a un intendente

El concejal Bruno Rodríguez (Juntos por el Cambio) pidió el juicio político para investigar al intendente Luis Ferreyra (Frejupa). Ayer, el edil le dijo a LA ARENA que desde que asumió, en 2019, «no ha presentado ni presupuestos ni balances. Pero lo más grave es que accedí a un contrato de un préstamo de unos 2,4 millones en efectivo de un particular del año 2021, que no pasó por el Concejo Deliberante y no se sabe en qué lo usó, y que su falta de pago ha generado una millonaria deuda». (La Arena – La Pampa)

Para poner la situación en relieve, hay que señalar que no es la primera denuncia en este sentido que plantea el concejal Rodríguez. Lo hizo en 2021 ante el cuerpo deliberativo, y el año pasado radicó una denuncia penal que está en manos de la fiscala Cecilia Martiní.

En esta nueva demanda pública reitera «los diversos incumplimientos en que el intendente ha incurrido». Entre ellas menciona que «el Ejecutivo no remitió al CD la rendición de las cuentas de diciembre de 2019 a enero de 2023».

Además, indicó que tampoco presentó en este período la documentación de los movimientos bancarios y movimientos de tesorería (facturas y órdenes de pago). Menos aún las cuentas de inversión anual, ni presupuestos. «He presentado numerosos pedidos de informes sobre estas irregularidades y nunca fueron contestadas», afirmó Rodríguez.

Documentación.

Rodríguez explicó a este diario, que esta nueva denuncia es por la aparición de una «contundente evidencia de la serie de irregularidades que estoy denunciando desde hace tiempo». Como prueba entregó un facsímil de un «Contrato de Mutuo» que Ferreyra, en nombre de la Municipalidad de Rolón, firmó con un vecino de Macachín, y que «nunca fue ni notificado ni enviado para la autorización del Concejo».

El documento fue rubricado el 9 de marzo de 2021 en una conocida escribanía de Santa Rosa. Allí figura que la «parte deudora es la Municipalidad de Rolón, representada en este acto por el señor Luis Alberto Ferreyra, en su carácter de intendente».

En el contrato se especifica que «el mutuante entrega en calidad de préstamo a la mutuaria (Municipalidad de Rolón) la cantidad de pesos 2.386.000».

El acuerdo establece que «la cantidad de dinero dada en mutuo no devengará interés alguno» y «que será reintegrada el día 10 de septiembre de 2021». Pero que, «en caso de que no se hiciera efectivo alguno de los pagos convenidos, y ante cualquier otro incumplimiento, automáticamente caducará el plazo del presente contrato entrando en mora, permitiendo al mutuante a ejecutar el saldo», cuyos intereses se corresponderían con el de «descubierto en cuenta corriente a 30 días».

En su visita a la Redacción, Rodríguez afirmó que actualmente «el reclamo del prestamista es de unos 12 millones de pesos, y está generando una actualización mensual de un millón de pesos». Y agregó: «Se desconoce el destino de ese dinero».

Pide Comisión Investigadora.

En la última sesión ordinaria, el martes pasado, Rodríguez ingresó un proyecto de resolución, en la que plantea que «los incumplimientos ameritan avanzar en el procedimiento contemplado en el artículo 119 de la Ley Nº 1597 (Orgánica de Municipalidades), el cual circunscribe conformar una ‘Comisión Investigadora’ cuya función será la de corroborar fehacientemente la transgresión a la normativa en cuestión».

 

Rodríguez admitió que su pedido puede caer, como anteriores en saco roto, porque necesita las dos terceras partes de los votos y la mayoría la tiene el oficialismo. Actualmente el CD está compuesto por la viceintendenta, Vilma Busch, y la edila Graciela Stern, ambas del PJ, y el denunciante.

«No es la primera vez que presento proyectos para poder acceder a la documentación y poder fiscalizar las cuentas del DE, pero siempre son rechazadas. He tratado de disuadir a estas dos concejalas de asesorarse porque pueden ser partícipes de éstas irregularidades del intendente por incumplir con los deberes de funcionario público al omitir mis reclamos. Y en caso de prosperar las denuncias penales pueden ser parte de una asociación ilícita», expresó Rodríguez.

Gobierno y diputados.

Otro de los adelantos que el edil hizo a LA ARENA fue sobre sus próximos pasos en caso de que no prospere su pedido al CD. «Es probable que rechacen mi pedido de una investigación, por ello he hecho las consultas pertinentes y estoy preparado para otras presentaciones».

«Una será ante el Ministerio de Gobierno y Justicia donde pediré respuestas políticas porque acá se está subvirtiendo el orden público por abuso de las atribuciones por parte de Ferreyra. La restante será ante la Cámara de Diputados desde dónde también pueden impulsar una investigación y hasta intervenir al municipio. Y, finalmente, ampliaré la denuncia penal que hice en 2021», concluyó Rodríguez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *