De acuerdo al INDEC, en 2022 la pobreza en Argentina cerró en 39,2%. ¿Cuál de las tres ciudades más grandes del país la sufrió más?
Buenos Aires — El INDEC dio a conocer este jueves las estadísticas oficiales de la pobreza en Argentina durante el segundo semestre del 2022. De acuerdo a ese informe, el flagelo de los ingresos insuficientes aumentó por tres puntos porcentuales en relación al primer semestre, con 11,5 millones argentinos por debajo de la línea de la pobreza. Entre las tres ciudades más grandes del país, Rosario fue la que menos habitantes pobres registró, mientras que Córdoba y Buenos Aires reportaron el mismo porcentaje.
¿Cuánto golpea la pobreza en el Gran Rosario?
Según la Encuesta Permanente de Hogares del INDEC, el 33,2% de los rosarinos y el 24,6% de los hogares en esa ciudad y su conurbano se encontraban por debajo de la línea de la pobreza al cierre del 2022. De ese modo, Rosario fue la mayor urbe argentina en evidenciar un nivel de pobreza por debajo del promedio nacional.
Por otro lado, la indigencia en Rosario afectó al 6,3% de los individuos.
¿Qué pasa en Buenos Aires y en Córdoba?
Tanto el Gran Buenos Aires como el Gran Córdoba, incluyendo a sus ciudades homónimas, registraron en el segundo semestre del año pasado una pobreza que impactó en 39,5%, por encima de un promedio nacional de 39,2%.
En cuanto a los hogares en cada distrito, la pobreza estuvo presente en 30,2% y 28,2% de los mismos, respectivamente.
Por su parte, 16,1% de los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires, el segundo mayor distrito del país después de la provincia de Buenos Aires, fueron afectados por la pobreza en el periodo. Afectó a 11,3% de los hogares.