En plena campaña: buscan prohibir el uso de carteles y afiches callejeros

 La Legislatura buscará prohibir el uso de cartelería y afiches en la vía pública durante la campaña política.

MDZ

Suele ser una de las postales más comunes cada dos años. Es que, cuando las campañas electorales se ponen en marcha, casi no hay espacio en el que los ciudadanos no vean la foto de un candidato o una consigna. Los carteles abundan y hasta se superponen trayendo todo tipo de peleas. Tras los comicios, el problema suele centrarse en quién se ocupa de la limpieza.

Pero no se trata del único momento en el que esto ocurre ya que la publicidad o propaganda a través de pegatinas en los espacios públicos es una costumbre bastante arraigada y económica.

Ahora, en la Legislatura se introdujo un proyecto que busca terminar con esta situación. Su creador es el senador peronista Pedro Serra quien asegura que este tipo de prácticas representan no solo una contaminación visual a la ciudadanía sino que, en algunos casos, también son un peligro latente.

«Al colocar estos carteles en postes de electricidad y cables, existe riesgo de que se toquen accidentalmente, lo que puede derivar en una descarga eléctrica o el daño del mismo tendido eléctrico generando cortes de energía y hasta el mismo riesgo de vida de quien lo coloca», señala el escrito entre sus argumentos.

Y suma: «La contaminación visual publicitaria se agrava en tiempos de crisis económica, donde el achicamiento del mercado y la pelea por ganar espacios publicitarios conlleva la proliferación de anuncios ilegales y el abuso de la normativa vigente. La publicidad exterior trata de ser cada vez más atractiva y se apela a efectos tales como diseño, color, luz, movimiento, tamaño, siendo así un factor de distracción».

A través de estos puntos es que se buscará prohibir la colocación de carteles, afiches o pegatinas en la vía pública. Así lo establece el proyecto presentado por Serra: «Queda prohibido en todo el territorio de la Provincia de Mendoza, la colocación de todo cartel publicitario o de propaganda político partidaria, comercial, sindical, de organizaciones no gubernamentales u organizaciones constituidas bajo cualquier fin, mediante pasacalles, pegatinas de afiches, murales escrituras y/o pinturas en la vía pública, arbolado, postes de luminaria y cableado, edificación ornamentaría, garitas de colectivo, paredes de edificios o cualquier otro bien perteneciente a los bienes públicos, ya sea atado, colgado, adherido, pegado, por medio de elementos líquidos o cualquier otro».

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