El diputado Alfredo Marchioli (UCR) realizó un análisis de los números de CAMYEN en base a un informe que fue solicitado por él durante el año pasado.
En cuenta de todo lo que podría realizar la empresa, subrayó la puesta en valor de la rodocrosita (Rosa del Inca) que tiene publicidad gratis en todas las escuelas primarias de la Argentina por ser la piedra nacional, símbolo de la fidelidad, el sacrificio y el amor verdadero.
«Imaginemos llevar a cabo una obra de teatro de esta hermosa leyenda en Andalgalá, un Mercado artesanal, una escuela de artesanos y joyeros, producir con marca registrada un amuleto del amor verdadero que podría tener el inmensurable valor espiritual de recibir la bendición de Dios por intersección de la Virgen Del Valle, símbolo de pureza, amor, fe, milagro y devoción. Es identidad, cultura, historia, amor y puesta en valor, en beneficio de los catamarqueños» destacó tras enfatizar que la piedra preciosa es un recurso minero y turístico extraordinario que tiene que ser aprovechado para el beneficio de toda la Provincia, «en lugar de engordar los bolsillos de los funcionarios, gobernantes de turno o del mercado negro».
Principales puntos del informe
-No tienen ningún contrato, convenio para el desarrollo de áreas.
-Abocada totalmente a la rodocrosita con una planta, no informa la cantidad de empleados, de asesores. En cantidad de profesionales señala 5 pero no dicen qué hacen.
-Una empresa minera debería tener para la parte operativa el 80% abocada a eso y el resto administrativa, acá es al revés. Hay asesores destinados exclusivamente a la parte administrativa.
-Con el acumulado de periodos deficitarios no alcanza ni a cubrir el aporte de capital de $9 millones.
-Respecto a los $80 millones de créditos, los menciona para la contratación de equipos técnicos para trabajos específicos y gastos como el pago de canon minero.