Un programa para reparar luces led y dar trabajo a los vecinos

El Concejo aprobó el proyecto «Renovando luz». Impulsa talleres de arreglo de lámparas que además podrán canjear los rosarinos
La Capital – Rosario

La metodología tiene varios perfiles: en primer lugar, capacitar a personas en el arreglo de las lámparas y que el programa funcione en los distintos distritos municipales. En tanto, los vecinos serán los encargados de llevar para su arreglo los focos led. Así, para despertar el interés de la ciudadanía se propone que cada cuatro lámparas que aporten para arreglar, se les entregará una en funcionamiento.

También se prevé que las luminarias que se reutilicen en distintos talleres distribuidos por la ciudad sean donadas a escuelas, canchas de fútbol barriales y otras instituciones públicas. En ese sentido, se plantea que los talleres se abran en clubes o entidades sociales con estructura necesaria para su funcionamiento.

Además, la iniciativa abre la posibilidad a que se celebren convenios con asociaciones civiles y sociales que deseen participar con el objetivo de convocar a las distintas personas interesadas en la capacitación.

“En la actualidad estamos acostumbrados a vivir en un sistema de descarte continuo, donde todo rápidamente deja de servir para pasar a convertirse en un residuo, sin detenernos a pensar en cuál será su deposición final, y sin cuestionarnos si tal residuo podría seguir en uso, cuando lo cierto es que un enorme porcentaje de la basura es recuperable”, remarcó Teisa.

En tanto, aclaró que, una vez restauradas y puestas en funcionamiento las luces led, “serán donadas a quienes las necesiten, fomentando talleres con dichas reparaciones, transmitiendo conocimientos básicos a quienes participan”.

Paneles solares para el TUP

Otra iniciativa de la edila Teisa aprobada en el Concejo es la instalación de paneles solares en algunas paradas de colectivos urbanos e interurbanos. En principio, está pensada para zona norte en el corredor Alberdi. Un proyecto similar ya había sido impulsado hace más de ocho años, con algunas variantes, por el ex concejal radical Jorge Boasso.

Ahora se propone puntualmente instalar paneles solares en las paradas de avenida Alberdi con las siguientes intersecciones: Génova, Almafuerte, J. José Paso, Carballo, Vélez Sársfield y Junín/ Avellaneda. Es decir, en el Metrobús.

La experiencia ya fue implementada en otras ciudades argentinas y busca desarrollar estrategias de implementación de las energías renovables que tienen por objeto el uso racional y ambientalmente sostenible de los recursos energéticos renovables, como el sol.

En el caso de la norma aprobada se propone la generación de energía eléctrica a partir de fuentes renovables en una única instalación destinada a abastecer el consumo de energía eléctrica de las paradas especiales de transporte urbano e interurbano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *