Confederaciones Rurales Argentinas planteó que se perderá el 45% de las exportaciones agroindustriales totales por la sequía
Eliminación de retenciones
La entidad ya piensa en el 10 de diciembre de 2023 y por este motivo fundamentó su posición. Con base en un informe que elaboró CRA, se explicó que al eliminar las retenciones al trigo desde 2016, la superficie sembrada pasó de 3 a 7 millones de hectáreas de producción del cereal.
Actualmente, la sequía y el calor extremo impactó en la cosecha y generó grandes pérdidas. Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, la producción de soja será de 25 millones de toneladas, frente a 44 millones de toneladas de 2022.
Por su parte, el stock vacuno sufrió pérdidas “irreparables”, por incendios, falta de pasto y agua, sobre todo en la provincia de Corrientes, informó CRA. Además, agregó que lo mismo ocurrió con la producción láctea.
Para paliar esta situación crítica, el Gobierno anunció medidas tributarias y crediticias. Según informó CRA, todavía no se implementaron en su totalidad y al productor no está llegando. Por este motivo, la entidad propone como salida la eliminación de los derechos de exportación.