La tecnología que promete revolucionar la minería del oro en el país

Una empresa argentina desarrolló una tecnología basada en la extracción de minerales en seco y sin productos químicos. Ya hay provincias que la están utilizando. Es desarrollo único y clave en provincias como Mendoza y Chubut en las comunidades se movilizaron en contra de la actividad minera.

Desde hace meses el gobierno viene insistiendo en la necesidad de desarrollar proyectos mineros y multiplicar las inversiones con vistas a la exportación. Si bien se sabe que la mayoría de las provincias a lo largo de la cordillera de los Andes tienen importantes recursos metalíferos, y muchos proyectos están en producción. Pero lo cierto es que uno de los obstáculos más importantes para la ampliación del horizonte de exploración y explotación tiene que ver con la licencia social.

De hecho, hay dos provincias en las que está prohibido la minería metalífera a cielo abierto. Es el caso de Chubut y de Mendoza, provincias en las que se sabe que hay recursos para explotar pero que hoy no tiene un marco legal que lo permita. 

El principal cuestionamiento es el uso de grandes cantidades de agua y la utilización de cianuro para la explotación de yacimientos de oro. Pero la prohibición alcanza a toda la minería -no sólo al oro- a pesar de que la extracción de plata, cobre u otros minerales no usa cianuro, ni agua en grandes cantidades.

La solución para revertir esta situación puede estar ahora al alcance de la mano. La empresa Leguizamón Tecnología Minera S.A (LTM), con sede central en San Nicolás, provincia de Buenos Aires, ha desarrollado una tecnología muy novedosa, basada en un proceso seco, que «permite extraer polimetales con costos operativos más bajos, ya que no utiliza cianuro al no realizar lixiviación».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *