En la cena de expositores de Expoagro 2023, referentes del sector analizaron la actualidad del campo y las perspectivas para el negocio
SAN NICOLÁS. – La previa de Expoagro 2023 edición YPF Agro, que se desarrolla del 7 al 10 de marzo, se llevó a cabo en el hotel Colonial de la ciudad. El evento que da el puntapié inicial a una semana de negocios para el agro.
Los pasillos de Expoagro 2023 edición YPF Agro
En los pasillos de la cena, la sequía fue un tema recurrente. La situación económica del productor obligó a los empresarios a desplegar herramientas para esta situación particular.
El CEO de Crucianelli, Gustavo Crucianelli, comentó a Agrofy News que los clientes, los productores, están pasando un momento difícil. “El clima es el imponderable más grande que tiene el campo, pero tratamos de dar una herramienta positiva con una batería de financiamiento y de productos pensados para este momento”, contó el empresario santafesino.
Además, destacó que este escenario no los limita a pensar a mediano y largo plazo. En este sentido, trabajan en el lanzamiento de una plataforma de gestión y telemetría para las máquinas para estar permanentemente conectados. Brasil, el próximo paso para la expansión donde este año esperan montar la primera sembradora.
En la previa a la cena, los presentes aprovecharon para intercambiar palabras y pronósticos económicos. La dirigencia rural representó el enojo del campo. La Mesa de Enlace charló informalmente con el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo.
Tras la asamblea del 28 de febrero, la dirigencia espera anuncios para evitar entrar en alerta y movilización. Este mediodía habrá anuncios para la industria agropecuaria, pero difícilmente sea una salida de escape para el Gobierno.
Ante esta consulta, el presidente de CRA, Jorge Chemes, comentó que depende de las medidas. “No tenemos conocimiento de lo que van a anunciar. Hay que tener cuidado porque el clima día a día profundiza la crisis y agrava la situación que hace 15 días tenía otra perspectiva”, sostuvo a este medio. “No está concretada, pero es una de las posibilidades”, señaló.
Quien se llevó todas las miradas fue el ministro del Interior, Wado de Pedro. Sin embargo, la política cordobesa también tuvo su protagonismo. La visita del intendente de Córdoba, Martín Llaryora, y la presencia del ministro de Agricultura y Ganadería provincial, Sergio Busso, le subieron el tono político a la jornada. Por momentos, se respiraba Juan Schiaretti 2023.
“Llegamos con un clima de mucha incertidumbre e interrogantes. El productor sigue apostando más allá de las dificultades a crecer año tras años. Si nosotros ayudaríamos a esa fortaleza que tiene el productor seguramente los resultados sean distintos”, comentó Busso.
En cuanto a la candidatura de Schiaretti, la mano derecha del gobernador sostuvo que es una buena oportunidad para que se pueda elegir a alguien como es el caso de Schiaretti. Lo describió como un gobernador que dio muestras de defender al sector productivo y generar un modelo de gestión y un ejemplo en el país.
Al consultarle si puede ser el que lidere un proyecto de país, comentó que sería una lástima desaprovechar la trayectoria y la experiencia de una persona como Schiaretti. Además, agregó: “Se necesita alguien que sepa, que mostró que sabe gobernar y que tenga la voluntad política de sacrificarse cuatro años por la voluntad del país. Hay que ordenar la política y la economía. Schiaretti es uno de los indicados para hacer esa tarea”.
Sin embargo, no todo fue pesimismo. Hay quienes mostraron optimismo ante la situación actual y esperan tener un año importante.
El responsable de marketing para New Holland Argentina, Gabriel Tronchoni, manifestó que vienen con muchas expectativas para la exposición. “Estamos en un año mejor o igual que 2022. El cual es muy importante y apostamos a eso teniendo en cuenta la producción nacional con la planta en Córdoba, que cumple 10 años”, agregó.
Ante el optimismo, argumentó que saben que la sequía afecta, pero que también hay zonas que son un “oasis”. “Sabemos que el productor está golpeado por la sequía y la helada. Somos prudentes porque el productor también está ávido de consumir tecnología”, apuntó.
Entre los pasillos del hotel Colonial, los empresarios dialogaron con funcionarios nacionales y provinciales. Algunos que ya se prueban el traje de presidente de la Nación.
Un referente del sector empresario, el presidente de Río Uruguay Seguros, Juan Carlos Lucio Godoy, comentó que Argentina está muy sintonizada con el campo, ya que es una fuente creadora de riquezas.
La sequía es un punto crítico en los productores y siempre se habla de una solución de seguros para esta adversidad. En este sentido, explicó: “Ojalá un día encontremos soluciones técnicas en el seguro, que no hay porque el mundo tiene inconvenientes para resolver cuestiones climáticas como esta”.
Por último, resaltó: “La sequía es algo que nos sigue sorprendiendo y ojalá termine pronto porque esto afecta al patrimonio argentino, pero no es fácil. Sufrimos junto a la gente del campo”.
De esta manera, Expoagro da inicio a una nueva edición que contará con más de 600 expositores, más de 10 empresas con plots, más de 10 entidades bancarias públicas y privadas. Además, habrá una carpa con 19 empresas agtechs y tres universidades. Toda una oferta de novedades y oportunidades para el sector.