Chicoana: Desarrollarán sellos de calidad para productos locales

El Tribuno

El sector productivo industrial es uno de los motores que impulsa el crecimiento de la provincia de Salta. Es por eso que el Estado trabaja junto a los productores de Chicoana en la búsqueda de la construcción de protocolos para sellos de calidad, tales como la denominación de origen e identificación geográfica. En ese marco, autoridades y personal técnico de la Secretaría de Industria, Comercio y Empleo mantuvieron reuniones y compartieron trabajo en territorio con integrantes de la Asociación de Productores de La Zanja y Rodeo (APZR). En Chicoana se realizó una reunión de diagnóstico con representantes de las comunidades, también una recorrida por las zonas de cultivo y allí los productores recibieron una capacitación sobre los sellos diferenciadores de calidad.

La directora de Agroindustria, Mariela Terán, expresó que la iniciativa impulsada por el proyecto de asistencia a pymes alimentarias en el desarrollo de requisitos técnicos y legales en función de la normativa vigente para indicaciones geográficas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación tiene la finalidad de mejorar la situación de fijación de precios generando un beneficio directo a los productores. Para la ejecución de la misma, el Gobierno provincial firmó un convenio de facilitación en territorio.

Por su parte, técnicos de la Subsecretaría de Empleo, Cooperativas y Mutualidades brindaron una capacitación para productores poroteros a modo de iniciar los trámites para la constitución de una cooperativa agropecuaria. Para ello les ofrecieron todas las herramientas administrativas disponibles.

Es importante mencionar que los productores ya cuentan con una sociedad civil organizada, integrada por 60 miembros en donde producen poroto pallar y maíz capia, y la meta trazada es destacar el máximo potencial de esos productos para darles agregado de valor en origen, y así lograr construir los protocolos necesarios dotándolos de sellos de calidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *