Funcionarios, empresarios y el intendente de San Patricio del Chañar se reunieron para la creación de un fondo especial para la producción agroalimentaria

La Municipalidad de El Chañar detectó empresas que sacan agua de los canales de manera ilegal.

Desde Nación destacan el valor del uso del agua para la producción

Funcionarios del gobierno nacional, empresarios y el intendente de San Patricio del Chañar, Leandro Bertoya, mantuvieron una reunión para avanzar sobre un fondo que tiene como objetivo de tecnificar el riego y cuidar el uso del agua para la producción agroalimentaria.

El cónclave se hizo en el contexto que atraviesa la localidad, con el planteo que hizo la comuna a las petroleras por el uso del agua de canales de riego para llevar el vital elemento a los pozos. Hay una disputa judicial con una de las operadoras, que es Shell Argentina, que tiene yacimientos hidrocarburíferos dentro del ejido municipal.

El tema se llevó no sólo a la justicia, sino a la regulación de la subsecretaría de Recursos Hídricos de la provincia de Neuquén, con un nuevo procedimiento para el uso de mangueras y acueductos, de manera de proteger a la zona productiva. Pero de fondo está la discusión sobre el pago de una tasa municipal por el uso del agua del río Neuquén y el sistema de canales de riego.

La Municipalidad de El Chañar detectó empresas que sacan agua de los canales de manera ilegal.
La Municipalidad de El Chañar detectó empresas que sacan agua de los canales de manera ilegal.

“Lo que vemos de Nación es que hay que encontrar una ecuación que permita darle un valor al agua de producción porque es parte del factor de producción. En el caso del litio se lleva 2,5 millones de litros de agua por tonelada de explotación, y en el caso de la producción agroalimentaria, el 70 por ciento del agua que se utiliza es para el campo y no se reutiliza, es un recurso escaso para cuidarlo”, explicó a LMNeuquén Eduardo Oliva, asesor de la subsecretaría de Fortalecimiento Sustentable para Pequeños y Medianos Productores Agroalimentarios.

El funcionario nacional está dedicado a generar un marco teórico sobre el recurso del agua, en distintas ramas de la economía, desde el uso para la extracción de litio, y el valor para la producción agroalimentaria. Y en este caso, la Municipalidad de San Patricio del Chañar hace tiempo que se puso el foco sobre el fracking y el objetivo de aliviar la sobrecarga de la explotación de los acuíferos, evitar el arrastre de nutrientes del suelo, irrigar nuevos campos productivos, y sostener ese sector de la economía.

“A las ventajas estratégicas de explotar, litio, biomasa e hidrógeno verde, será necesario buscar la manera de poner en la ecuación el consumo de agua, que es un bien crecientemente escaso y por lo tanto es un valor a racionalizar, monetizar y cuidar en su uso, que no es infinito”, escribió Oliva en uno de los artículos dedicados a la soberanía hídrica y alimentaria.

Y acotó: “La producción, entonces, se podrá proyectar en el tiempo, y para que lo productivo no vulnere lo socio ambiental, es imprescindible una evaluación ambiental estratégica que permita saber las condicionantes y limites socio ambientales a la explotación, de manera tal que una actividad productiva, no someta a otra cuya línea de base sea la misma en este caso el agua, ni lacere la sustentabilidad, que también es económica. Veamos la incidencia del agua sobre dos producciones, agricultura y minería y sobre estos dos casos contrastables por su impacto económico y su impacto social, granos y litio”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *