Santa Fe: un municipio aumentó 433% una tasa comunal y generó una fuerte reacción del agro

Walter Sola, jefe comunal.

La Sociedad Rural de San Justo salió con los tapones de punta contra el intendente de Saralegui. Pidió una “intervención política y judicial”, ante el rechazo a «la pretensión de hacer recaer sobre el sector agropecuario los resultados de las erróneas políticas”.

Desde la Sociedad Rural de San Justo, en el norte de Santa Fe, salieron con los tapones de punta contra el jefe comunal de Saralegui, localidad del departamento de San Cristóbal. ¿La razón? La misma que motorizó reclamos del campo en otras oportunidades hacia la dirigencia política: el aumento de tasas municipales al sector ante la necesidad de recursos.

Este miércoles el diputado nacional, economista y productor agropecuario José Luis Espert estará en la zona en apoyo a lo que denominó la “rebelión fiscal” de los productores.

“Nuevamente, los productores agropecuarios nos vemos sorprendidos por medidas arbitrarias y desmedidas. En momentos en que todas las actividades relacionadas con el campo santafesino -y de gran parte del país- se encuentran severamente afectadas en su capacidad productiva y los productores de seguir adelante con su labor, hay autoridades que se arrogan la potestad indiscutible de imponer cargas adicionales, abusivas y exorbitantes”, remarcaron desde la dirigencia.

La zona es una de las más golpeadas por la feroz sequía que azotó durante tres años al campo, y a pesar de las últimas lluvias, el cuadro de situación no dejó de ser grave para los productores.

Por eso plantearon su sorpresa ante el aumento del 433% en la tasa comunal dispuesto por el intendente Walter Sola.

Saralegui es una comuna de 109.000 hectáreas de pequeños y medianos productores, predominantemente de producciones mixtas. Los mismos se sorprendieron amargamente al comprobar en las boletas de 2023 el sideral aumento de la tasa vial.

“Desde la Sociedad Rural de San Justo queremos expresar nuestro enérgico rechazo a la pretensión de hacer recaer sobre el sector agropecuario los resultados de las erróneas políticas de la gestión estatal y, en tal sentido, enfatizamos en nuestra reprobación a cualquier intención de aumentar impuestos”, expusieron y agregaron: “reclamamos por una gestión pública austera, transparente y al servicio de la comunidad, y no al revés”.

“WALTER SOLA NO VIVE EN SARALEGUI”

Leonardo González Kees es un productor agropecuario que reside en el partido. Esta semana le puso palabras a la situación de conflicto.

“Llegamos a un extremo de la figura de un patrón de estancia, en tiempos de productores que son empresarios agropecuarios. Pero esta persona (NdR: por Sola) se adueñó de Saralegui, es el patrón del pueblo. Literal. No vive aquí y si se presenta una o dos veces por semana es mucho. Es común la dádiva y el empleo para todo su grupo familiar”, se lamentó en una entrevista con Radio Colonia.

González Kees es cuñado de José Luis Espert. Además, como si fuera poco, en octubre del año pasado denunció golpizas por parte del propio Sola.

PEDIDOS A LA POLÍTICA Y LA JUSTICIA

Según planteó la Sociedad Rural de San Justo, desde donde asesoran a los productores agropecuarios, plantearon: “es nuestro propósito sugerir a las autoridades políticas y judiciales que intervengan rápidamente para salvaguardar los derechos que nos asisten como ciudadanos”.

Por eso, además de la visita del diputado Espert, en San Justo se desarrollará una reunión que tendrá como fin “establecer las bases de una convivencia democrática plena, sin abusos ni excesos de ningún tipo, sustentadas en el diálogo leal y constructivo”.

Agrofy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *