El Deliberante de Neuquén abre sus sesiones y luego no funcionará hasta abril

No están previstas las suplencias de las y los concejales en campaña. La mayoría está obligado a dejar la banca cuando la Justicia Electoral confirme sus candidaturas

El mensaje del intendente Mariano Gaido para la apertura de sesiones el 15 de febrero y la sesión ordinaria posterior para ingresar expedientes será la única actividad legislativa hasta abril en el Concejo en Neuquén capital, que se quedará inactivo por falta de quórum.

La mayoría de las concejalas y concejales integran listas con candidaturas municipales o provinciales y la Carta Orgánica de la ciudad les obliga a tomar licencia a partir de la oficialización. Las suplencias durante las campañas fue uno de los puntos que tanto el MPN como Juntos por el Cambio se resistieron a incoporar en la reforma de la Carta Orgánica que se votó el año pasado.

Este viernes y hasta las primeras dos horas del sábado, la Justicia Electoral espera los listados con los postulantes. Diez días después, la Justicia debe informar la oficialización.

Según las presentaciones públicas de los diferentes partidos y ediles, de un cuerpo de 18 integrantes, más de 12 deberán dejar las bancas el 20 de febrero, cuando se oficialicen las candidaturas. «Nos pondremos al día, recuperaremos las 4 sesiones perdidas. Lo hicimos en pandemia» dijo la presidenta del Concejo Deliberante, Claudia Argumero.

La titular del Concejo también entrará en licencia, porque va en la lista de concejales del MPN en busca de la reelección del intendente Mariano Gaido.

Debido a que hasta el fin de semana no finaliza la presentación de todas las candidaturas «corresponde seguir trabajando hasta que esté todo confirmado», dijo Argumero. De esta manera, esta semana finaliza una capacitación para concejalas y concejales y asesores sobre técnica legislativa, y el miércoles se recibirá al jefe comunal para la apertura de sesiones.

El lunes 13 habrá una sesión preparatoria, el miércoles 15 a las 8,30 se realizará la sesión de apertura y luego del discurso de Gaido, se formalizará la primera sesión del año con el ingreso de todos los expedientes con proyectos y peticiones que ingresaron desde enero y hasta el lunes a la mesa de entradas.

«No vamos a cerrar el deliberante, sigue en funcionamiento administrativo y mantenimiento del edificio», aclaró Argumero quien reconoció que «la mayoría de las y los concejales son candidatos o candidatas; teniendo en cuenta ésto, nos quedaremos sin quórum por que ni bien se oficializan las listas, automáticamente se deben tomar licencia: no pueden firmar despachos, no pueden sesionar ni trabajar en los expedientes», explicó.

Agregó: «en lo personal, más allá que me deba tomar licencia, voy a seguir trabajando en el terreno escuchando a las vecinas y vecinos, luego de los 50 días sin asistir a comisiones, haremos el adelantamiento de las distintos proyectos que tengamos que trabajar», sostuvo.

En la Legislatura no están obligados a tomar licencia como en el Deliberante neuquino. Según cifró el presidente del bloque emepenista, Maximiliano Caparroz, 12 de los 35 diputados y diputadas, serán candidatos, pero «no están obligados a tomar licencia».

Consideró que habrá actividad legislativa desde el 1 de marzo (apertura a cargo del gobernador Omar Gutiérrez, MPN) hasta el 16 de abril será constante, pese a que se trata del periodo proselitista más intenso.

«El vicegobernaor sí se tiene que tomar licencia a partir de la semana que viene», reconoció Caparróz en relación al candidato Marcos Koopman, quien va por el oficialismo azul emepenista en busca de la gobernación neuquina.

Fuente: Diario Río Negro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *