Un estudio demuestra que el coeficiente de participación real de la provincia en la distribución de fondos recaudados por la Nación se contrajo más de diez puntos respecto al que tenía en 1993.
Mientras que la participación en la distribución secundaria se acortó en el orden del nueve y medio por ciento entre 2015 y 2023.
Ganadores y perdedores
La Ciudad de Buenos Aires fue la que ganó más terreno en el reparto en las dos modalidades, precisa el trabajo de la consultora en temas fiscales con base en Córdoba.
En la torta de la distribución primaria la mitad de las jurisdicciones ampliaron su participación. Otras dos mantuvieron el coeficiente que tenían en 1993 y las diez restantes perdieron terreno. Mientras tanto, en la distribución secundaria hubo dos ganadoras: la CABA y la provincia de Buenos Aires mejoraron sus coeficientes de participación, al mismo tiempo que las otras 22 jurisdicciones soportaron reducciones en sus porciones de la torta total (ver nota vinculada).
La transformación del mapa de la distribución
El IARAF profundizó sobre las variaciones de los coeficientes de participación de las jurisdicciones en la distribución primaria y secundaria de los fondos que reparte la Nación desde 1993.
Precisó que del análisis del índice de coeficientes primarios efectivos surge que la CABA fue la que presentó el mayor crecimiento (548% respecto a 1993), seguida por Chaco (13%), Tierra del Fuego (10%), Santa Fe (8%) y Córdoba (8%). Catamarca y Misiones se encuentran en situación similar a la del año base.
Las provincias con coeficiente primario efectivo menor al de 1993 son: Chubut (20%), Neuquén (13%), Santa Cruz (13%), San Luis (7%), La Pampa (5%), Rio Negro (4%), La Rioja (4%), Buenos Aires (2%), Mendoza (2%) y Jujuy (1%).
En la distribución secundaria, CABA volvería a aumentar su coeficiente a los niveles de 2021 gracias al fallo de la Corte Suprema que favoreció a un reclamo de ese distrito contra la Nación. “Se puede concluir que Buenos Aires y CABA fueron las grandes ganadoras del reparto durante los últimos ocho años”, consideró el IARAF.
“Esta recuperación llevó, obviamente, a que disminuya la participación secundaria de las demás jurisdicciones. Mientras 22 jurisdicciones tendrían una reducción de participación porcentual, CABA y Buenos Aires la aumentarían”, precisó sobre los efectos de esta situación.
El 2015 en el espejo
CABA vería aumentado su porcentaje efectivo un 128,8 por ciento entre 2015 y 2023, ya que pasaría del 1,9 por ciento de 2015 al 4,4 por ciento de este año. La provincia de Buenos Aires registraría un aumento de su porcentaje efectivo del 19,7 por ciento, ya que pasaría del 18,7 por ciento de 2015 al 22,4 por ciento de este año.
Entre las provincias más perjudicadas en este aspecto se destacan Santa Cruz, Chubut, Neuquén y Santa Cruz, con caídas de entre el 9 y el 10 por ciento.
Objetivo del trabajo
«El objetivo principal de este estudio es analizar la distribución efectiva de la recaudación tributaria nacional durante los últimos 30 años, incluido este año 2023. Concretamente, se cuantifica tanto la distribución primaria como la secundaria efectiva, más allá de todas las normativas existentes en materia de coparticipación federal de impuestos», se propusieron los autores del trabajo difundido la semana pasada por el IARAF, que funge como think tank en materia fiscal del campo liberal.