Bariloche. Sesión extraordinaria en el Concejo: El proyecto para licitar obras del vertedero volvió a comisiones

De acuerdo a lo que estaba previsto, se desarrolló este miércoles por la tarde una sesión extraordinaria del Concejo que permita aprobar el llamado a licitación los trabajos de remediación del vertedero municipal.

Luego de un debate que se extendió por más de una hora, y un breve cuarto intermedio, la oposición logró el regreso a comisiones del proyecto,

La iniciativa del Ejecutivo municipal busca el acuerdo del cuerpo deliberante para avanzar en el acondicionamiento, cierre y mitigación de impactos ambientales del Vertedero de residuos y diseño, construcción de celdas de disposición final.

La inversión total es de 720 millones de pesos y el plazo de ejecución, de un año de duración con posibilidad de prórroga.

El concejal de JSRN Carlos Sánchez realizó en primera instancia un repaso de la historia y creación del vertedero municipal, que comenzó a funcionar como tal en el año 1980.

Recordó que se trata un espacio de 37 hectáreas que contiene actualmente unas 500 mil toneladas de residuos depositados.

En el año 2011 se declaró la emergencia y se creó una comisión para avanzar en la relocalización, descartando la posibilidad de mantenerlo en el lugar. En 2015 se hicieron inversiones en el lugar con un crédito del BID.

Mencionó que el mes pasado, se aprobó por unanimidad una ordenanza que establece el cierre definitivo del vertedero para el 3 de diciembre de este año, como fecha límite.

En dicha ordenanza se establece además que el predio actual que ocupa el vertedero debe ser remediado y parquizado conforme al Plan de gestión integral de residuos sólidos urbanos aprobado en 2010.

Las instalaciones actuales deberán ser destinadas a la clasificación y recuperación, con la participación de la Asociación de Recicladores Bariloche.

Sánchez informó que el pliego de licitación prevé la contratación de un empresa para llevar adelante las obras. También la construcción de una nueva celda de disposición final que se utilizará mientras avanzan las obras.

La sesión se realizó con la presencia de referentes barriales que manifestaron su oposición a la creación de la nueva celda propuesta.

Seguidamente la concejal del FDT Julieta Wallace calificó la sesión como una “tristeza, ya que estamos tratando un pliego que lo único que esconde es la tercerización de la gestión de residuos sólidos urbanos”. “Lo que se está planteando acá se aleja lo que está planteado en la ordenanza aprobada de diciembre, que estipula el cierre definitivo del vertedero”.

La edil denunció además que “lo que se está buscando es beneficiar a una empresa que ya está determinada; por algo nos dieron recién hoy el monto total de la inversión”. “Lo que va a pasar finalmente, es que van a seguir construyendo celdas para los residuos y el vertedero se va a terminar quedando ahí”.

Wallace calificó el pliego como un “verdadero mamarracho; con cuestiones técnicas que no están especificadas, como por ejemplo los planos”, sostuvo.

Por último la edil cuestionó la presencia de personal de Protección Civil en la sala. “Siento como que nos están marcando la cancha”, dijo y solicitó que el proyecto vuelva a comisión.

Por su parte, el concejal Pablo Chamatrópulos de Podemos Bariloche adelantó su voto negativo a la iniciativa. Coincidió en que se trata de “una jornada triste porque habla del fracaso de la política que ha traicionado la confianza de la ciudadanía por la falta de respuestas”.

En la misma línea, el edil Marcelo Casas del FDT, sostuvo que “le llamó la atención del proyecto es la necesidad de crear nuevas celdas”. “Este proyecto no se puede votar sobre tablas», por lo que sugirió que pase nuevamente a comisión.

Gerardo Del Río (PUL), expresó también la necesidad de tratar con más profundidad el proyecto con información técnica que lo respalde. «Reconozco a todos los vecinos que están aquí, que están buscando el cierre definitivo del vertedero».

Luego de un breve cuarto intermedio, se decidió que el proyecto sea analizado por la Asesoría Letrada y la comisión de Gobierno y Legales, con preferencia de tratamiento en la próxima sesión. (Bariloche Opina)

– Bariloche Opina