El 2023 será un año clave para la producción energética

Un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario destacó el aumento de la producción de petróleo y gas durante el año pasado. Los petrodólares

La producción de energía experimentó una mejora sustancial en 2022 con respecto al año anterior. Con varios proyectos en cartera, el 2023 promete seguir la senda de crecimiento productivo. Vaca Muerta sigue afirmando la influencia económica de la cuenca neuquina, hasta noviembre del 2022 la exportación de gas y petróleo generó más de u$s 2.100 millones para la provincia acumulando envíos por más de 19,7 millones de barriles de petróleo y 1.400 millones de metros cúbicos de gas. En los primeros once meses del 2022, la usina patagónica mostró un crecimiento del 28% en su generación de petróleo y un 15% en extracción de gas. La producción del “oro negro” se encuentra en niveles que no se veían en mas de una década y la producción gasífera se posiciona como la segunda más alta en al menos 13 años.

La disrupción global que significó la pandemia en 2020 y la guerra en Europa a lo largo de este año, alteraron de forma definitiva el mercado de hidrocarburos. Primero, el parate del ajetreo global obligado por la pandemia, empujó al mercado petrolero a una situación insólita. La estrepitosa caída de la demanda hidrocarburífera saturó la capacidad global de almacenaje y ubicó a los precios del petróleo en niveles negativos en abril de 2020. Dicha situación aparejó mermas en la extracción que acabaron por resentir la producción y uso de gas y petróleo. Argentina no fue la excepción, la actividad petrolera y gasífera cayeron un 5% y un 9% respectivamente.
PUBLICIDAD

Segundo, la guerra europea hizo añicos los restos del orden global y la desconexión energética de Rusia con occidente hizo temblar las cuentas públicas. Argentina importó en 2022, combustibles y energía por casi u$s 13.000 millones, 120% más que en 2021 y el triple que en 2019. Ahora bien el incremento de los precios de la energía incentiva su explotación y vuelve atractiva las inversiones periféricas. De esta forma, se espera que el 2023 sea un año bisagra para la industria energética nacional.

Según informa la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), la producción de petróleo y gas en todo el país cerró el 2022 con subas interanuales cercanas al 13% y 7% respectivamente. El crecimiento reactiva el potencial exportador. Por ejemplo, el complejo petrolero-petroquímico muestra subas del 35% en volúmenes exportados y del 78% en dólares generados por exportaciones, alcanzado montos cercanos a u$s 7.000 millones para el año recién concluido. El grueso del comercio exterior energético argentino, se concentra en aceites de petróleo y provisión de combustibles a buques y aeronaves, que concentraron el 77% de las exportaciones de 2022.

A su vez, la BCR indica que las perspectivas petroleras para el 2023 también son alentadoras, ya que además de las subas en cantidades y precios, se proyecta profundizar las exportaciones petroleras. Lo que permitirá en este mismo año reactivar el Oleoducto Transandino, que tras 17 años volverá a exportar petróleo a Chile.

Asimismo se proyecta una nueva vinculación de la cuenca neuquina con el Atlántico a través del Puerto Rosales, principal terminal de carga y uno de los principales focos de exportación de crudo en Argentina, al sur de la provincia de Buenos Aires. Esto habilita una mayor capacidad de transporte y exportación del crudo argentino.

En lo que respecta al gas, se espera un 2023 clave. El esperado Gasoducto Néstor Kirchner ya tiene fecha tentativa de inauguración. Es posible que el 20 de junio próximo se habilite el primer tramo de la obra que une Tratayen (Neuquén) con Salliqueló (Buenos Aires). De acuerdo con datos del Ministerio de Economía, si este gasoducto hubiera estado operativo este año se hubieran ahorrado u$s 4.900 millones en importaciones. Se espera que el ahorro del invierno venidero se ubique en más de u$s 1.400 millones sólo con la primera etapa terminada.

El ascenso de Lula Da Silva como cabeza del ejecutivo brasileño despejó dudas sobre la finalización de la obra gasífera. El flamante primer mandatario y su equipo aseguraron que Argentina dispondrá de financiamiento por u$s 689 millones del Banco Nacional de Desarrollo de Brasil (BNDES) y de u$s 540 millones de la CAF (Corporación Andina de Fomento) para encarar la segunda etapa del gasoducto que irá de Salliqueló hasta San Jerónimo, en Santa Fe.

El proyecto Argerich promete
Según informa YPF, la Argentina tiene un potencial de decenas de millones de barriles de petróleo por investigar en su plataforma marítima, recursos similares a los que el país posee en Vaca Muerta. La secretaría de Energía de la Nación, Flavia Royon, aseguró que la explotación offshore (costa afuera) del Proyecto Argerich, ubicado a 307 kilómetros de la ciudad de Mar del Plata, en el Mar Argentino, “es un hallazgo que puede modificar la historia de YPF y del país”.

Hoy el grueso de la producción offshore de nuestro país se concentra sobre la cuenca Austral, en el sur argentino. Allí se extrae el 17% del consumo de gas y el 2% del consumo de petróleo del país a través de producción offshore, de acuerdo con datos de la Secretaría de Energía.

El Argerich promete redoblar la apuesta. Será el primer pozo exploratorio de hidrocarburos en aguas profunda y de cumplirse sus previsiones, podría hacer crecer la producción petrolera nacional en un 35%.

Como informan Guido D’Angelo,Bruno Ferrari y Julio Calzada de la BCR, a nivel mundial cerca de un tercio de la producción mundial de hidrocarburos se realiza de manera offshore. Países tan disímiles entre sí como Qatar, Irán, Noruega, Arabia Saudita, Brasil y Estados Unidos realizan exploración y extracción de hidrocarburos de manera offshore

Por Facundo Budassi – La Capital de Rosario