Advirtió sobre «agresiones y acciones de violencia» contra quienes utilizan la app. Dijo que la norma permitiría que los taxis y otras soluciones de movilidad «coexistan y se complementen».
Uber pidió que el Concejo apruebe la regulación de la actividad.
Al tiempo que advirtió sobre “agresiones y acciones de violencia” por parte de “grupos que imposibilitan que la ciudad avance”, la aplicación de movilidad Uber pidió que el Concejo Deliberante apruebe la regulación de la actividad.
En un comunicado, la empresa sostuvo que “la multitud de marplatenses y visitantes que usan la app de Uber para moverse en Mar del Plata fue sorprendida” por grupos que impiden que haya “más oportunidades económicas y mayor oferta en materia de movilidad urbana”.
“La ciudad no tiene por qué ser rehén de los violentos. El Concejo Deliberante tiene un proyecto de ordenanza que cuenta con el apoyo de los marplatenses, del Ente Municipal de Turismo y de la Secretaría de Desarrollo Productivo”, afirmó. Y apuntó: “Esta ordenanza contribuiría a que Mar del Plata sea, como Mendoza, Buenos Aires y otras diez ciudades del país, un lugar donde los taxis, las aplicaciones como Uber y otras soluciones de movilidad coexistan y se complementen”.
Uber se consideró además “parte del futuro de Mar del Plata, con la seguridad y el crecimiento que la tecnología
trae consigo”. También manifestó su “apoyo y acompañamiento” a “las personas que elijan la aplicación para generar ganancias”.
La empresa salió a dar su postura en momentos en que ha recibido “muchísimos reportes de conductores” que sufrieron “agresiones por parte de grupos específicos”, lo que “contrasta con la adopción” que hubo en Mar del Plata de la aplicación por parte de choferes y pasajeros, según indicó este martes Juan Labaqui, director de Comunicación de Uber para el cono sur, en declaraciones a LU6 Radio Atlántica.
El directivo evitó responsabilizar a los taxistas. “Nuestra experiencia con el taxi ha sido completamente distinta siempre. Un taxista es una persona que quiere salir a la calle, manejar el tiempo que necesita, y da un servicio que es clave en cualquier ciudad, y en Mar del Plata sin duda también”, afirmó.
“La distinción es clave, y de hecho en Uber los taxistas pueden registrarse para usar la aplicación. Esto es algo que está disponible en Mar del Plata”, agregó.
Labaqui insistió en que la experiencia de Uber con el taxi “es muy distinta a la agresión, al apriete, a un acto violento o a un cruce de palabras en la calle”. “Eso hace que no estemos ante el taxista que todos conocemos y que nos ha salvado de mil apuros cuando tenemos que movernos de un lugar a otro”, acotó.
A su entender, este “nivel de agresión” que se está viendo terminaría si los concejales aprobaran el proyecto para regular las aplicaciones, promovido por Angélica González (Coalición Cívica).
“Es importantísimo establecer reglas claras de cómo pueden complementarse las soluciones de movilidad en Mar del Plata. Lo hemos visto con anterioridad en Mendoza y en casos muchos más recientes, como el de Corrientes”, ejemplificó.
Labaqui dio a entender que no comprende por qué, con un proyecto de reglamentación “tan avanzado”, el Concejo no toma definiciones “en un momento como este”, en alusión a la temporada. “La verdad, es una oportunidad que está ahí, muy al alcance”, señaló.
La iniciativa está en la Comisión de Movilidad Urbana del Concejo, que después de recibir las posturas del Emtur y Desarrollo Productivo pidió informes a otras áreas del gobierno municipal.
Labaqui aclaró que, si bien aún falta esa regulación, Uber “no es ilegal” debido a que “la legalidad está definida por leyes nacionales”, por lo que “el Código Civil y Comercial le da amparo” tanto a esa aplicación como a otras
–