Reflotan pedido de que San Antonio de la Paz sea un municipio

El planteo lo hizo la concejala electa, Ivana Ferreyra, que cuestionó al municipio por la falta de obras en la localidad.

La concejala electa de Icaño, Ivana Ferreyra, cargó contra la gestión del intendente Franco Carleta por la situación de la localidad de San Antonio de La Paz, que depende del municipio de Icaño. En ese sentido, justificó la postura de varios vecinos del lugar que piden que sea declarado un municipio aparte.

Además, la edil que no puede asumir su banca, cargó contra el “concejal usurpador” Esteban Mayorga, que se hace presente en los actos públicos del municipio a pesar de que hay un fallo de la Corte de Justicia que advierte que la banca que ocupa le corresponde a Ferreyra.

Ferreyra cuestionó a la Municipalidad de Icaño, que días atrás realizó un acto por el aniversario 145° de San Antonio de La Paz, en donde participó el senador departamental de La Paz, Pío Carletta, funcionarios municipales y miembros del Concejo Deliberante como Esteban Mayorga, quien ocupa la banca que le correspondería a Ferreyra. En este sentido, indicó que mientras se desarrollaba la ceremonia, “a la vuelta del lugar había una plazoleta sin luz y con los grifos rotos”.

Con la situación del espacio verde, la edil electa detalló la problemática que vive la localidad en general. En este sentido, dijo que a pesar de que el municipio cuenta con fondos para realizar obras, estas no se ejecutan. “Están hace 11 años en el poder y no se preocupan por la gente. San Antonio cuenta con una delegada municipal y dos concejales son de la localidad, uno es el presidente del Cuerpo, Ariel Alderete y el otro es René González de Juntos por el Cambio”, dijo.

«Presupuestan millonadas de pesos para obras que no se ejecutan», dijo, además de cargar contra los funcionarios oriundos de la localidad que a su criterio, «no hacen nada».

En este sentido, recordó que un grupo de vecinos trabaja para que la localidad deje de pertenecer a Icaño y se constituya como municipio independiente. “Los vecinos tienen toda la razón de no pertenecer al Icaño por las carencias que tiene. Existe toda una desidia por parte del municipio para esta localidad”, sostuvo.

En este marco, Ferreyra recordó que ella trabajó en un proyecto para que San Antonio sea considerado municipio, ya que cumplía con lo que establecían los requisitos que exige la Constitución. “El proyecto fue impulsado por un grupo de vecinos sin distinción política. San Antonio cumple con las condiciones para ser municipio porque cuenta con más de 3 mil habitantes. Sin embargo, el proyecto está cajoneado porque un municipio más no le conviene al intendente ya que se tiene que repartir los fondos. Quieren manejar los fondos ellos solos pero no compran un foco y un grifo para la plaza”.

«Concejal usurpador»

Por otra parte, Ferreyra cuestionó que el municipio y el Concejo Deliberante sigan sin reconocerla y en su lugar mantengan a Mayorga como miembro del cuerpo, a quien calificó como el “concejal usurpador”, quien se muestra con las autoridades locales a pesar del fallo de la Corte de Justicia.

Ferreyra recordó que a pesar de tener el respaldo del máximo tribunal de Justicia de la provincia, no puede asumir su banca. La última vez que intentó hacerse cargo de su concejalía no lo pudo hacer porque el cuerpo estaba cerrado por desinfección. “Yo aún no asumo porque no abrieron el Concejo Deliberante, pero yo voy a seguir reclamando mi banca y actuando en mi rol de concejala», dijo.

«Esa es mi labor y la de todos los concejales. No puede ser que se diga y haga únicamente lo que quiera el Ejecutivo”, sostuvo.

Según la dirigente, Carletta y sus seguidores no quieren que asuma su banca porque “ellos tienen miedo, porque saben que yo no voy a acompañar las cosas que digan desde el Municipio porque sí”, dijo y agregó: “El año pasado realicé un fuerte trabajo haciendo ver y planteando la defensa de los derechos de los vecinos, además de denunciar irregularidades de parte del Municipio. Este año lo voy a seguir haciendo, ya sea fuera o dentro del Concejo Deliberante”

– El Ancasti