El saludo de fin de año del kirchnerismo: quiere crear un impuesto a los fitosanitarios

Legisladores del bloque kirchenerista en el Parlamento impulsan la creación de un impuesto a los fitosanitarios y fertilizantes, para que con lo recaudado se financie un denominado “Fondo de Promoción de la Agroecología”

El proyecto tiene como foco la implementación del gravamen a los productos químicos de uso agropecuario y a los fertilizantes no orgánicos, con el objetivo de contar con una generación de ingresos para el desarrollo del Fondo mencionado. El fundamento, de acuerdo al documento legislativo, es minimizar la dependencia de los insumos externos, eliminando los insumos de síntesis química, y aumentar la autosuficiencia del agroecosistema.

La diputada Florencia Lampreabe es quien presentó la iniciativa a principios de este mes, y es acompañada por Leonardo Grosso, Marisa Uceda, Tanya Yanet Bertoldi, Juan Manuel Pedrini, Juan Carlos Alderete, Leila Susana Chaher, Eber Albano Perez Plaza y Aldo Adolfo Leiva.

El proyecto de ley contempla la creación del Fondo Nacional de Promoción de la Agroecología para el impulso de procesos de transición de las producciones hacia sistemas agroecológicos. Como objetivos anexos, se suma el fomento al desarrollo y la disponibilidad de la ciencia y la tecnología adecuadas o apropiadas para los sistemas de producción de base agroecológica.

Los ingresos

El artículo 10 del proyecto de ley, es el que enumera los ítems a partir de los cuales se financiaría el Fondo.

Con el total del Impuesto a los fitosanitarios y fertilizantes no orgánicos.
El 0,25 % de lo recaudado por derechos de exportación de soja, maíz, trigo y sus respectivos productos derivados.
Los recursos asignados por el Honorable Congreso de la Nación en las
sucesivas leyes de presupuesto.
Aportes y donaciones de empresas o personas físicas o jurídicas.
Las rentas y frutos de sus activos.
Las multas, intereses, y otros ingresos que resultaren de la administración del Fondo.
El texto establece que las autoridades de aplicación serían el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Además, en el articulado se deja estipulado que para aquellos fitosanitarios y fertilizantes no orgánicos importados el valor de la alícuota establecida por el Poder Ejecutivo Nacional se duplicará. Al mismo tiempo, estarán obligados al pago de este impuesto los productores y las productoras de fitosanitarios y fertilizantes no orgánicos o los responsables de su introducción en el mercado nacional

– Agroverdad