La oposición criticó al Presidente y presentará una denuncia penal

Dirigentes de JxC hablaron de un “delito de sedición”. Lilita Carrió avisó que va a la Justicia: “No van a lograr chocar las instituciones”

Dirigentes de Juntos por el Cambio criticaron la decisión anunciada por la Casa Rosada de no acatar el fallo de la Corte Suprema de Justicia que restituyó fondos de coparticipación a la ciudad de Buenos Aires. Desde “irresponsabilidad” a “delito de sedición”, las advertencias opositoras, que no se quedan en las críticas.

La ex diputada nacional por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Elisa Carrió y la Coalición Cívica presentarán hoy una denuncia penal contra el presidente de la Nación, Alberto Fernández, y los funcionarios del Poder Ejecutivo que “no acaten” el fallo dictado por la Corte Suprema de Justicia en relación con la quita de un porcentaje de la coparticipación a capital federal. Los fundamentos son por alzamiento, desobediencia judicial e incumplimiento de los deberes de funcionario público. “Quieren chocar las instituciones pero van a perder, no lo van a lograr”, aseguraron.

La denuncia estará firmada por Lilita Carrió, el presidente de la CC Maximiliano Ferraro; el jefe de diputados nacionales del partido, Juan Manuel López y las legisladoras nacionales en representación de la Ciudad Paula Oliveto y Mariana Zuvic.

Sin embargo, la respuesta opositora al desacato enunciado por Alberto Fernández iría más allá. En ese sentido, el diputado radical Mario Negri ya anticipó que considera que el accionar presidencial “es pasible de juicio político”, facultad del Congreso.

En eso coinciden abogados constitucionalistas, que creen que el Presidente puede ser pasible de sanciones legislativas o judiciales.

La catarata de presentaciones judiciales podría alcanzar también a los 14 gobernadores firmantes del comunicado de Presidencia.

“Señor Presidente los fallos de la Corte se acatan. Su irresponsabilidad es de extrema gravedad. Vulnera la ley y la Constitución y genera cada vez mayor inseguridad jurídica e incertidumbre. La solución a nuestros problemas es respetando las reglas de juego, no a la inversa”, opinó Ferraro.

“Se confirma que Alberto Fernández y los gobernadores peronistas se están alzando contra la Constitución. Sediciosos”, agregó el radical De Negri en Twitter. “Alberto Fernández se está alzando contra una sentencia de la Corte Suprema y comete el delito previsto en el art. 230 inciso 2 del Código Penal. Además atenta contra el sistema democrático, tal como lo fija la Constitución en el art. 36. Es pasible por esto de JUICIO POLÍTICO”, advirtió el cordobés.

Tras recordar que el Presidente es profesor de derecho, la diputada Marcela Campagnoli, señaló que “los fallos se acatan” y le dijo que espera que “no pretenda socavar el Estado de Derecho desconociendo un fallo de la Corte”. Y cerró: “La seguridad jurídica se vulnera permanentemente con bravuconadas como esta. Acate!”.

ANARQUÍA

”La desobediencia de una sentencia de la Corte Suprema destruiría la continuidad jurídica de la Nación y nos expondría a la anarquía”, sostuvo, por su parte, el expresidente Mauricio Macri, horas después de conocerse la decisión de la Rosada.

El exmandatario recordó que durante su gobierno hubo una posición distinta respecto de una decisión del máximo tribunal: “Cuando a fines de 2015, apenas habíamos asumido, la Corte dictó un fallo millonario por coparticipación, no busqué excusas, y mucho menos embarqué al país en una crisis institucional. Confiamos en la Justicia”

– EL Día