Fiambalá avanza con el proyecto del Frigorífico Multiespecie

La intendenta de Fiambalá, Roxana Paulón (FT), junto al secretario de Producción, Joaquín Muñoz, mantuvo una reunión con el CEO de ZiJin-Liex, Huang Huaiguo y otras autoridades de la empresa, en la que dialogaron acerca del proyecto del Frigorífico Multiespecie que se instalará en Palo Blanco para impulsar la competitividad de la producción ganadera de Fiambalá.

Según se acordó, avanzarán en la segunda etapa del Plan Productivo del Municipio, que implica la construcción de una planta de faena y procesamiento que consiste en un módulo de faena, un módulo de elaboración, un módulo de frío, áreas de servicios, oficinas y corrales. “La producción del Frigorífico Multiespecie de Fiambalá estará enfocada en cortes envasados al vacío, elaborados frescos, embutidos secos y charqui, entre otros productos”, detallaron.

Este proyecto permitirá desarrollar la producción pecuaria de diferentes especies de ganado tradicional, incorporando el uso de buenas prácticas ganaderas, criterios de producción sustentable, formalización de la actividad y sustentabilidad económica. “Estamos fortaleciendo los tres ejes de desarrollo de nuestra gestión, que son la producción, el turismo y la minería, para que puedan potenciarse de manera integrada», valoró la intendenta.

Además, sostuvo que “buscamos un desarrollo sostenible y para eso debemos aprovechar los recursos de una actividad como la minería, que tiene un tiempo limitado de duración, para desarrollar proyectos productivos sustentables, como ya lo hicimos con la Bodega Municipal”, dijo en alusión a ‘La Indómita’.

«Estoy segura de que el Frigorífico replicará el beneficio en nuestros productores y productoras ganaderas, una actividad que para Fiambalá tiene un valor ancestral”, expresó.

La primera etapa del programa se implementó con el Plan Sanitario Ganadero Municipal. De acuerdo con un censo realizado en el marco de este Plan, en el distrito de Fiambalá existen en la actualidad 24.680 caprinos, 5.060 ovinos, 3.820 vacunos y 460 llamas

– El Ancasti