Otro golpe a los costos: noviembre arrancó con una nueva suba del gasoil

YPF comenzó a aplicar a partir de las 0 de hoy un incremento del 6% en sus combustibles. Se espera que esa suba se traslade al resto de las compañías.

La compañía YPF dispuso a partir de la medianoche de este jueves un aumento en el precio de sus combustibles del 6% en promedio en todo el país para sus naftas y diesel.

A través de un escueto comunicado, la petrolera señaló que el incremento obedece a “la evolución de las variables que inciden en la formación de los precios de los combustibles”.

MÁS INFORMACIÓN
Por el “dólar soja”, la provisión de biodiésel de las pymes se redujo 35%
En septiembre, los fabricantes debían entregar 70.000 toneladas para cumplir el corte de 7,5% en gasoil, pero a las petroleras solo llegaron 25.000 toneladas.

Biodiésel: por qué el “dólar soja” podría reactivar los faltantes de gasoil
Los fabricantes aseguran que no pueden operar con el nuevo valor de la oleaginosa: antes de la medida para estimular exportaciones, compraban el aceite crudo a $140.000 la tonelada; ahora les piden $198.000.

Si bien las otras compañías del sector aún no anunciaron incrementos, se espera que acompañen a YPF, ya que es usual que la petrolera estatal sea la primera en aumentar y el resto siga después, habida cuenta que YPF concentra más del 50% del mercado.

“YPF continuará realizando sus mayores esfuerzos productivos y logísticos para sostener el abastecimiento del mercado nacional en un contexto de sostenidos récords históricos de demanda estacional”, argumentó la empresa.

Y remató: “Luego de este ajuste continuaremos monitoreando la evolución de las variables que inciden en la formación de precios, teniendo siempre en consideración las particularidades del contexto macroeconómico del país y la realidad internacional”

Favio Re – INFOCAMPO