¿Qué ciudades prefieren clases presenciales y cuáles online?

La Expo Vocacional reveló datos sobre las preferencias de los estudiantes. La pandemia cambió hábitos, pero muchos no pueden sostener los costos de estudiar.

Mayoritariamente los docentes de la UNCo, están satisfechos con el dictado de clases en la virtualidad.

La pandemia del COVID dejó secuelas y nuevos hábitos que se discuten en todos los ámbitos como el trabajo remoto y la presencialidad. Y la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) no está ajena a este debate donde recientemente salieron a la luz algunos datos, luego de la ronda de la Expo Vocacional realizada para esa institución en la Legislatura de Neuquén.

De acuerdo con los datos que se están procesando, el 64,7% y que fueron difundidos por la UNCo, los estudiantes del Alto Valle de Río Negro y Neuquén prefieren la persencialidad a la hora de cursar las carreras, a pesar de que muchos tienen que costearse el pasaje y los gastos desde Plottier, Cipolletti, Centenario, Allen y hasta desde General Roca a la ciudad de Neuquén, donde se concentra la mayor cantidad de careras universitarias.

En tanto que el resto de los estudiantes encuestados, el 35,6% prefiere la modalidad online, que se consolidó con las plataformas y las aulas virtuales a través de Zoom durante los dos años de pandemia. Incluso, en algunas materias y decisiones académicas, aún persiste esa modalidad.

La Expo vocacional Neuquén. Además de la encuestas por las careras se les preguntó sobre el modo de las cursadas en la UNCo.
La Expo vocacional Neuquén. Además de la encuestas por las careras se les preguntó sobre el modo de las cursadas en la UNCo.

En tanto que la tendencia de las cifras de las zonas del conglomerado urbano de Neuquén difiere mucho del interior de la provincia; los datos de la Expo Vocacional que específicamente son de la localidad de Chos Malal, por ejemplo, arrojaron que un 20% de los estudiantes encuestados prefería la modalidad presencial, un 35% la forma combinada (presencial y virtual); mientras que el 45% restante prefiere solamente clases a distancia y a través de manera virtual.

“Acá nos detenemos por una cuestión de costos y movilidad, pero esto recalca que muchos estudiantes quieren seguir una carrera y en el interior parece que es la forma que prefieren”, dijo Teresa Braicovich, secretaria Académica de la UNCo.

La oferta académica de la UNCo en el interior es mucho más escasa y obliga a los estudiantes a mudarse a Neuquén capital, con el alto costo de vida tanto en alquileres, transporte, comida y esparcimiento, que en sus ciudades de origen. Incluso muchos prefieren irse a otras unidades académicas que están fuera de la provincia, como Córdoba, La Plata o Buenos Aires

– La Mañana de Neuquén.