Según una encuesta de la Sociedad Rural Argentina (SRA), solo el 1% de quienes fueron consultados consideró “normal” el escenario productivo
Un relevamiento realizado por la Sociedad Rural Argentina (SRA) sobre las consecuencias que está produciendo la sequía en el campo, entre los socios de diferentes distritos del país, reflejó que el 49% de los productores perciben la situación en su región como “mala” y el 41% como “muy mala”. En tanto que el 9% la encuentra “regular” y solo el 1% ve un escenario “normal”. La encuesta fue presentada en una reunión de la Comisión Directiva de la entidad que tuvo lugar en Jesús María, provincia de Córdoba.
En este contexto, un 35% de los productores respondió que la eliminación del anticipo al impuesto a las Ganancias sería un aliciente para el sector, en tanto que el 33% dijo que una medida correcta es quitar las retenciones, un 28% que haya una exención impositiva y el 4% vio el acceso a créditos como una ayuda para paliar este grave escenario. En cuanto a las producciones más afectadas fueron nombradas el trigo, la ganadería, el maíz, la soja, las pasturas, el tabaco y el arroz.
La Rural realizó una encuesta a sus socios de todo el país para saber cuál es la situación en su zona productiva
La Rural realizó una encuesta a sus socios de todo el país para saber cuál es la situación en su zona productiva
Hoy al mediodía, en General Las Heras, provincia de Buenos Aires, el ministro de Economía, Producción y Agricultura, Sergio Massa, anunció un programa que apunta a que se amplíe en un millón de hectáreas la siembra de la campaña de granos gruesos 2022/2023, con un subsidio a más de 19.500 productores.
El funcionario expresó su preocupación por la sequía que afecta al campo y allí oficializó un programa para subsidiar el 40% de los costos en fertilizantes y semillas de los productores de hasta 400 hectáreas en soja y 100 hectáreas en maíz. Se trata de una medida que amplía un anuncio anterior que en el caso de la oleaginosa era para hasta 200 hectáreas.
Retenciones, eliminar el anticipo a Ganancias, excención impositiva, créditos fueron las alternativas que los productores ven para salir de esta situación de extrema sequía
Retenciones, eliminar el anticipo a Ganancias, excención impositiva, créditos fueron las alternativas que los productores ven para salir de esta situación de extrema sequía
“Lo que estamos poniendo en marcha es cumplir la palabra”, señaló Massa tras mencionar que esto había sido una de las promesas luego de que se lanzara el dólar soja, programa con un tipo de cambio a $200 que en septiembre pasado le permitió al Gobierno la liquidación de más de US$8300 millones, “un récord de la historia argentina”.
Dijo que el plan está “enfocado en los productores que no llegaron al programa de fomento exportador porque tienen unidades chicas, habían vendido su producto apenas habían terminado la cosecha y no tuvieron la oportunidad de acceder a mejores precios”.
En cuanto a las retenciones, otra de las salidas que ven los socios de la entidad ruralista para sobrellevar la situación que atraviesa el sector, Massa dijo a la prensa que no hay voluntad de subirlas, en referencia al artículo 95 del Presupuesto 2023 que otorga facultades al Poder Ejecutivo para modificar las alícuotas de los derechos de exportación (DEX). El funcionario señaló que, para dar mayor tranquilidad al sector, debería “quedar por escrito en el artículo que no es para subir retenciones”
– LA NACIÓN