Salta. Plan de acción para combatir al dengue en los municipios

Especialistas expusieron la situación epidemiológica e instaron a que, en los municipios endémicos de la provincia, se diseñen estrategias permanentes.

El Aedes aegypti es un mosquito que se busca combatir.
El ministro de Salud Pública, Juan José Esteban, junto a autoridades de la Coordinación Epidemiológica de la Provincia, mantuvo una reunión con jefes comunales de municipios de alto y mediano riesgo de incidencia de dengue. Esteban informó que Salud Pública realizó un trabajo muy eficiente durante la temporada pasada debido a que no se registraron fallecimientos a causa de la enfermedad y los casos disminuyeron considerablemente por el trabajo articulado con los municipios.

«Desde 2016 que Salta no registra casos de zika y chikungunya, pero son enfermedades endémicas y es por eso que se debe intensificar el trabajo con mucho criterio y responsabilidad en el desmalezado, la cobertura de agua servida y en el descacharrado», afirmó.

En la oportunidad, la directora de la Coordinación Epidemiológica, Analía Acevedo, informó que desde el 1 de octubre de 2022 y hasta el 1 de junio de 2023 se lleva a cabo la nueva Vigilancia de Síndrome Febril Agudo Inespecífico. «Durante este período trabajamos en articulación con los municipios para la prevención de las enfermedades transmitidas por mosquitos (ETM)», dijo. La jefa del Programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores y otros Reservorios, Sonia Guanca, expuso un informe con los resultados de la temporada pasada de vigilancia epidemiológica de ETM, donde totalizaron 573 los casos positivos de dengue -tipo 2- en San Martín, Rivadavia, Orán y Capital.

Los temas

Entre algunos temas expuestos en el encuentro, los especialistas acordaron que en cada municipio se debe intensificar las labores de disminución de las poblaciones del mosquito vector, saneamiento y ordenamiento ambiental como la limpieza de espacios públicos, eliminación de recipientes potenciales criaderos para Aedes aegypti y vigilancia permanente de puntos críticos (gomerías, cementerios, desarmaderos). Evaluación de viviendas para localizar criaderos reales y potenciales.

– El Tribuno