Rosario. Crisis en el transporte: el municipio dice que ya aporta más fondos que Nación

A pocos días de que comience un nuevo paro del transporte urbano de pasajeros del interior del país, esta vez por 72 horas, el municipio rosarino confirmó que los fondos que se aportan desde el Palacio de los Leones para mantener el sistema ya superan a los que envía Nación a la ciudad. Esto se debe a algo que se viene denunciando: el trato desigual entre Buenos Aires y las provincias.

Es por eso que el intendente Pablo Javkin y otros mandatarios comunales fueron este miércoles al Congreso Nacional para reunirse con los legisladores en un intento más por destrabar el conflicto, marco en el cual hubo un paro de 48 horas la semana pasada y habrá otro de 72 (martes, miércoles y jueves de) la semana que viene.

“El aporte del municipio, a partir de octubre, empieza a ser mayor que el nacional a raíz de la diferencia de inversión que existe entre el Amba y el interior del país. Esas son las cosas por las que hay que pelear y terminar en el país para pensar en perspectivas como el carbono cero en pos de vehículos eléctricos que no contaminen”, sentenció Javkin.

En ese sentido, el intendente rosarino protestó que existan “ciudadanos de primera y de segunda y también hay trabajadores, como si manejar un colectivo en el amba fuera diferente que conducir un colectivo en Rosario. Y es así como se acuerda en la paritaria, con mayores fondos para el Amba a diferencia que el interior”.

En declaraciones a Telefé Rosario, el jefe comunal comentó que “el paro que se hizo nacional no tuvo esa reciprocidad en el Amba porque allí no faltan los subsidios. Por eso varios intendente vamos al Congreso para que se termine esto de una vez y que el presupuesto del año que viene tenga los fondos que necesitamos y que se resuelva lo de esta año, que ya terminó en octubre”.

“Argentina tiene que ser un país más justo y, a su vez, tiene que defender sus recursos naturales para vivir mejor”, concluyó Javkin en alusión a la reforma ecológica que prevén para las unidades del transporte urbano de pasajeros, un proyecto que permitiría menos contaminación y poder solventar los costos de un sistema deficitario.

– La Capital de Rosario – LT8