Sigue cayendo la producción de trigo y se atrasa más la siembra de maíz. Pronósticos de poca agua y continúan las heladas. Malo para los servicios ganaderos. Terminó el SIAL de alimentos en París.
Tanto es así que aún antes que se conocieran las nuevas estimaciones para el trigo (de 15 millones de toneladas, según Rosario), las exportaciones del cereal ya se encontraban virtualmente cerradas, es decir, sin posibilidad de hacer nuevas anotaciones que, según se sabía, habían llegado a más de 10,5 millones de toneladas de la nueva cosecha, lo que hubiera dejado una cifra inferior a las necesidades anuales del consumo interno, que asciende a alrededor de 5,5 millones. De ahí que cobran más credibilidad los comentarios que indican que “se habría limpiado” el registro, bajando algunas operaciones, lo que ampliaría un poco el margen para la molinera local, también contra las cuerdas por el Gobierno, debido a los precios de la harina. La especie no fue confirmado ni negada por alguna de las partes. Lo que si es cierto es que la plaza local está muy firme, cercana a los u$s345 para el disponible, unos u$s20 más que hace un mes. Ayer también Chicago tuvo cierta recuperación, igual que el maíz y la soja. Los pronósticos, además, siguen complicados. Según el especialista Leonardo de Benedectis, de AZ Group, reconoció que “La Niña está bien vigente e impacta de manera significativa en toda la región”. “Se observa una tendencia a lluvias menores a los niveles medios en Argentina, Uruguay y el extremo sur de Brasil; en tanto sobre Paraguay, Bolivia y centro y norte de Brasil la tendencia es opuesta, con lluvias muy superiores a las normales”. También explica que, aunque las lluvias comenzarán a ser más frecuentes hasta fin de año, el volumen seguirá siendo escaso.
…que, mientras el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti reclamaba por una disminución de las retenciones, en la apertura del multitudinario Congreso de Maíz que se está llevando a cabo en esa provincia, el titular de Agricultura, Juan José Bahillo, reconocía que “hay que repensar el esquema de retenciones que tiene el campo”. “El Gobierno debe animarse a repensar el esquema impositivo que hoy ejerce una gran presión sobre los productores agropecuarios”, dijo el funcionario. Casi al mismo tiempo, en el Congreso de la Nación, la Comisión de Presupuesto aprobaba el dictamen para el ejercicio 23 con algunas correcciones, pero manteniendo la controvertida delegación de facultades que tiene la Cámara (por tratarse de impuestos) al Poder Ejecutivo (PE) nacional para seguir fijando las retenciones, tema que seguramente va a generar más de un encendido discurso el día que se trate el Presupuesto en el recinto. También se supo que varios grupos y dirigentes, incluyendo algunos funcionarios mediterráneos, comenzaron a trabajar en un proyecto para eliminar la posibilidad de que el PE siga con esta potestad en forma definitiva, y sustituya las retenciones (impuestos a la exportación), por otro tipo de gravamen. Un conflicto sindical, aparentemente por los afiliados, desembocó en un paro total de actividades de granos y mereció un muy duro comunicado de los acopiadores, que señaló que “la Unión de Recibidores de Granos y Anexos de la República Argentina (URGARA) comenzó un conflicto con una empresa de legumbres -que no acopia granos ni es socia de la Federación de Acopiadores- al exigirles pasar empleados afiliados de UATRE a URGARA, lo cual debería someterse legalmente a un tema de estricto encuadramiento sindical. En un acto de irresponsabilidad e ilegalidad, URGARA realizó en forma abrupta, un paro general contra todo el acopio de granos, con extensión a controladores y exportadores, con el fin de que se presione a la empresa -que no pertenece al sector del acopio.
mensaje de mauricio macri al campo: pronto volveremos a sacarle la pata de encima
Informate más
Mensaje de Mauricio Macri al campo: «Pronto volveremos a sacarle la pata de encima»
…que, mientras en Argentina crece la presión para lograr una nueva postergación del “cuarteo”, que obliga a cortar las medias reses en trozos de no más de 30 kilos, en París, una treintena de empresarios frigoríficos locales hacían ayer balance sobre lo que les dejó la nuevo edición (presencial) de la afamada muestra de alimentos SIAL. “La edición 2022 no fue una feria convencional: fue la primera gran muestra internacional sin restricciones sanitarias y esa situación motivó una gran asistencia de visitantes de casi todos los rincones del mundo. No obstante, ese entusiasmo general también se vio opacado por los nubarrones que se ciernen sobre la economía europea (inflación, crisis energética, euro devaluado, etc.), la invasión rusa a Ucrania, y la gran baja en el mercado chino, el principal destino en volumen para la carne vacuna argentina
Susana Merlo – Ámbito