Villa Mascardi: El intendente de Bariloche Gennuso espera que avancen las “soluciones de fondo” y cuestionó a Bullrich

Gennuso admitió su preocupación por la conflictividad. Destacó que tiene una mesa de diálogo con comunidades que están en jurisdicción municipal.

El intendente Gustavo Gennuso admitió su preocupación por la conflictividad instalada en Villa Mascardi por el conflicto territorial mapuche, que puso a Bariloche en la agenda periodística nacional por un tema ajeno al turismo, y señaló la necesidad de buscar soluciones “de fondo”.

Dijo que las reivindicaciones territoriales son “una realidad que está presente y que hay que resolver”. A su juicio, la escalada generada por la ocupación de la lof Lafken Winkul Mapu, los actos de violencia, el reciente desalojo y la detención de varias mujeres dispuestos por la Justicia Federal son el “emergente” de una crisis que obliga a enfocarse en “la cuestión de fondo”.

No profundizó sobre ese punto, pero reconoció que existe una crispación creciente en torno a la causa mapuche y criticó en forma específica el rol asumido por la presidente del partido Pro y ex ministra del gobierno anterior, Patricia Bullrich.

El debate público en torno al tema Mascardi “entró en la grieta”, se lamentó Gennuso. Observó que a partir de esa confrontación “es que vienen funcionarios como Bullrich (en realidad exfuncionaria), que es responsable de la muerte de un joven de Bariloche, porque estaba a cargo ella cuando pasó lo de Rafael Nahuel”.

Cuestionó que la precandidata presidencial de Pro haya viajado a esta ciudad días atrás “a participar de una marcha, que lo único que hace es exacerbar a la comunidad, cuando lo que necesitamos es estar todos integrados”.

Un modelo municipal de mesa de diálogo
El intendente dio a entender que el esfuerzo por la integración es justamente la política aplicada desde el municipio con las comunidades indígenas y reivindicó el espacio de entendimiento que llevan adelante, con reuniones periódicas de trabajo conjunto.

“Vengo de reunirme como todos los lunes una vez por mes con la mesa intercultural Furilofche -contó hoy al término de un acto-. En ese espacio estamos construyendo el trabajo intercultural que tenemos que tener como municipio, porque así está declarado por la Carta Orgánica, y que es muy necesario para la ciudad”.

Dijo que en esa mesa, junto al gobierno del municipio, participan las comunidades mapuche con presencia en el ejido de Bariloche. Mascardi está afuera. Allí coordinan por ejemplo “el trabajo de los talleristas de idioma mapuche” que promueve el municipio, salidas a escuelas y jardines para realizar charlas “sobre cuestiones de flora y fauna del lugar” y producción de cartelería con doble nomenclatura.

También mencionó las presentaciones realizadas en el Scum en jornadas específicas sobre política indígena y la capacitación para funcionarios sobre discursos de odio, brindada por un equipo de la UNRN, entre otras actividades gestadas en la mesa intercultural.

En relación con el allanamiento sufrido por el periodista Oscar Moreno y justificado desde la Justicia provincial por su militancia mapuche y una supuesta actitud amenazante contra un abogado, Gennuso dijo que se enteró de los hechos a través del sindicato de prensa local y que se puso en contacto con el trabajador para conocer detalles y para reunirse con él en los próximos días

POR DANIEL MARZAL – Diario Río Negro