El complejo sojero es el principal generador de divisas del país. En 2021 las exportaciones de la cadena de la soja sumaron USD 23.805 millones.
La cadena de la soja es, probablemente, la producción más importante del país, por los dólares que produce su exportación, el empleo que genera en su producción, industrialización, comercialización y transporte y los recursos fiscales que aporta en las 15 provincias en las que se produce el cultivo.
Las cadenas agropecuarias y agroindustriales generan el 70% de las exportaciones del país, y el complejo soja representa el 43% de las exportaciones de las cadenas agropecuarias. Así, la soja es el principal generador de divisas del país, generando casi un tercio de las exportaciones (31%) de Argentina. En parte, por esta relevancia que tiene la soja como generadora de dólares que se entiende que se haya decidido ir por un dólar soja y no de cualquier otro producto de la economía.
En 2021 las exportaciones de la cadena de la soja sumaron USD 23.805 millones. Los principales productos exportados fueron harina, pellets y tortas (49%), aceite (30%) y poroto de soja (12%). Argentina se ubica como el primer exportador de aceite y harina de soja y el tercero en cuanto a porotos de soja.
La cadena tiene un alto nivel de inserción internacional, exportando cerca del 80% de la producción. El restante 20% se utiliza en el mercado interno como alimento animal o como biodiesel.
Las cadenas agroindustriales generan 3,7 millones de empleos, representa el 24% del empleo privado a nivel nacional, es decir, 2 de cada 10 puestos de trabajo privados, se generan en las cadenas agropecuarias y agroindustriales.
La cadena de la soja genera 360.000 puestos de trabajo en Argentina, es decir que, 1 de cada 10 empleos generados en las cadenas agroindustriales proviene de la cadena de la soja.
Si se habla de presión tributaria, la cadena de la soja tiene el doble de presión tributaria que el promedio de la economía. Mientras que la presión tributaria de la economía fue en 2021 del 29,1%, la presión tributaria de la cadena asciende al 60,9%.
La mayor carga tributaria se deriva de la elevada alícuota de derechos de exportación que paga la cadena. La soja es la principal aportante en concepto de derechos de exportación, el total aportado en 2021 fue de USD 7.312 millones, el 75% del total aportado por las cadenas agroindustriales.
Así, los derechos de exportación representan el 67% de todos los impuestos que paga la cadena de la soja, mientras que el otro 33% se distribuye entre: 22% ganancias, 2% ICDB, Fondo Fiduciario y contribuciones y ART, cada uno, 2% inmobiliario rural provincial, 1% impuesto a los sellos, 1% ingresos brutos y 1% tasas municipales.
Nota de redacción: el autor es Economista jefe de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina
– Clarín Rural