El desafío de Campana II: ¿Apostar a Vaca Muerta para sobrevivir?

En este caso se describe una compleja situación que enfrenta a comienzos de 2015 el directorio de la empresa de transporte de pasajeros Campana Dos en Neuquén. Se debe decidir si embarcar a la compañía en una significativa inversión en unidades de transporte, ante la previsión de cuadruplicación de la población.

Para ello se plantea una matriz de decisión 2×2 con cuatro escenarios posibles (Invertir ‐ No invertir // Crece – No crece la demanda), sin existir una solución óptima al ser factores no controlables que condicionan el resultado (evolución internacional del precio del petróleo, reacción de la competencia y resultado de las elecciones en el país con dos modelos económicos antagónicos: una Argentina cerrada versus una liberal y abierta).

El caso puede utilizarse en cursos de posgrado sobre política de empresas, en programas de educación empresaria orientados a toma de decisiones directivas y alternativamente en cursos de finanzas corporativas, en los que se aborde la discusión de impactos de burbujas especulativas y valuación de proyectos.

Caso Universidad de San Andrés, Buenos Aires – web.udesa.edu.ar