Zapala: el municipio quiere aumentar 32 por ciento las tasas

El Ejecutivo municipal pidió ayer al Concejo Deliberante que autorice un nuevo aumento en las tasas de los contribuyentes para el año 2009 por un valor del 32% por considerar que sus valores están atrasados en comparación con el piso del año 1999.

El Ejecutivo municipal pidió ayer al Concejo Deliberante que autorice un nuevo aumento en las tasas de los contribuyentes para el año 2009 por un valor del 32% por considerar que sus valores están atrasados en comparación con el piso del año 1999.
En el marco de las reuniones mantenidas en el Concejo Deliberante para aprobar el presupuesto 2009 se apersonó ayer el secretario de Hacienda, Gregorio Rant, para fundamentar el pedido de una nueva suba del 32% en las tasas de retributivos municipales.
Rant fundamentó su pedido sobre la base de los aumentos otorgados en el año 1999 cuando el valor de una tasa era de 4 pesos; luego en el año 2006 creció un 12,5% y en el 2008 un 27%. Por lo que el secretario de Hacienda argumentó que “correspondería” ahora un aumento del 32% para todas las tasas de contribuyentes correspondientes al año 2009 como consecuencia de las devaluaciones, aumentos salariales municipales, costos de insumos, e inflaciones sufridas.
Consultado al presidente de la Comisión de Hacienda del Concejo Deliberante sobre este nuevo aumento, explicó: “El Ejecutivo pidió un aumento por el atraso en la normalización de las tasas teniendo como base el piso de los años 1999, 2006 y 2008”.
«Con este aumento en las tasas el ejecutivo prevé un incremento en los recursos propios del presupuesto 2009 que superará los 7 millones de pesos”, aseguró el presidente de la comisión de Hacienda
Durante este período de nueve años, las tasas de los contribuyentes se mantuvieron en 6,75 pesos. Si el pedido de aumento fuera aprobado por el Concejo Deliberante, el ciudadano zapalino deberá pagar 8,92 pesos.

Recaudaciones
Se pudo saber también que hubo un aumento de la captación de vecinos que abonan los retributivos. En julio fue del 48,75% y del 65% para el pago de patentes; además de la interesante adhesión de la población al plan de moratoria.
Ahora resta saber a través de las distintas reuniones que faltan concretar para el estudio y análisis de este presupuesto 2009 si el cuerpo legislativo aprobará o no este pedido del Ejecutivo.
Se trata del segundo pedido de aumento en este primer año de gestión que lleva el gobierno emepenista de Edgardo Sapag sobre las tasas retributivas que deberá definir este cuerpo de concejales.
En tanto, el Ejecutivo también prevé el incremento en sus arcas para el próximo año por un monto de 16 millones de pesos a través de la Ley 2615 correspondiente a la renegociación de las concesiones hidrocarburíferas, fondos que serán aplicados únicamente a equipamiento y obras de infraestructura y no gastos corrientes municipales. De esta manera el Ejecutivo deberá consensuar con el Concejo Deliberante las obras prioritarias para la ciudad, así lo informó el concejal Oreste González.

– La Mañana de Neuquén