En Argentina hay más de 2.600 empresas que se dedican a la producción de semillas, un sector considerado elemental en la agroindustria, ya que concentra un Valor Bruto de Producción cercano s los 3 mil millones de dólares, según consignó un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), elaborado por los especialistas Javier Treboux, Emilce Terré y Julio Calzada.
Cabe destacar que las empresas semilleras desarrollan una amplia variedad de acciones: desde mejoramiento de especias vegetales, pasando por el desarrollo de biotecnología hasta la multiplicación, producción y distribución de la semilla comercial. A su vez, el Instituto Nacional para la Tecnología Agropecuaria (INTA) fomenta la investigación y el desarrollo de nuevas variedades de semillas, a través del mejoramiento genético.
“La técnica con mayor impacto en la industria semillera de argentina es la transgénesis, una forma de ingeniería genética. La ingeniería genética se utiliza para identificar genes en vegetales con ciertos rasgos deseables y transferirlos a otra especie. El mayor impacto en el mercado doméstico lo concentró el desarrollo de semillas con rasgos como la resistencia a herbicidas e insectos, con mayor adopción en los cultivos de soja, el maíz y el algodón”, detalló el informe difundido por la BCR.
Industria semillera en Argentina
Argentina es el tercer país del mundo que más adopta semillas genéticamente modificadas (sólo superado por Estados Unidos y Brasil). Se estima que en 2018 se sembraron unas 23,9 millones de hectáreas con esta tecnología.
Lanzan ocho nuevas variedades de soja: la empresa que invierte en un contexto negativo para el negocio de semillas
Según el Registro Nacional del Comercio y Fiscalización de semillas (RNCyFS), a cargo del Instituto Nacional de la Semilla (INASE), en Argentina hay 2.611 empresas registradas en la industria semillera. De este total, 902 se encuentran en la provincia de Buenos Aires, con 269 en Santa Fe y 257 en Córdoba.
Sin embargo, se debe destacar que generalmente las empresas se encuadran en más de una actividad dentro de la producción de semillas. Así resulta que en el país hay 268 criaderos, 95 introductores, 268 productores de semilla básica o hibrida, 744 semilleros, 472 identificadores, 1.247 comerciantes expendedores, 377 procesadores, 82 productores bajo condiciones, 187 laboratorios de análisis, 391 viveros certificadores, 464 viveros identificadores y 2 viveros de uso propio.
Según los datos del INASE, en 2021 se produjeron 1,15 millones de toneladas de semillas en el país. El eslabón “Semilla” representa el 3,1% del total del Valor Bruto de Producción de las Cadenas Agroalimentarias, y un 5,4% del Valor Agregado de las mismas. Además, esta actividad ofrece un valor agregado por unidad de producción del 79%: el más alto de entre todos los eslabones en los que se descomponen las Cadenas de Agroalimentos.
En el año 2020, el sector de producción de semillas representó el 5,3% del total de la inversión empresarial del país en I+D, habiéndose invertido $ 2.852 millones de pesos, o unos US$ 40,4 millones de dólares. A su vez, el 80% de la financiación de investigación en el sector proviene de fuentes privadas.
En el plano externo, Argentina ocupa el puesto N° 23 en el ranking de volumen exportado de semillas, el cual fue de 62.065 toneladas en el 2019 y significó una participación de 0,86% del comercio global, según la International Seed Federation (ISF). Medido en valor, las exportaciones de semillas de Argentina posicionan al país en el 14° lugar del ranking, con US$ 233 millones de dólares y una participación del 1,6% en el valor exportado global.
En materia de importaciones, el país también realiza compras al exterior de algunos tipos de semillas, principalmente de girasol y maíz. En el año 2019, adquirió desde más allá de las fronteras 40.803 toneladas desde el exterior por un valor de 108 millones de dólares.
– Agrofy News