Las últimas décadas han evidenciado la expansión de las regiones metropolitanas a nivel global, transformando los territorios y generando nuevas dinámicas urbanas que requieren de respuestas a escala metropolitana, a través de políticas y modelos de gobernanza que aborden su complejidad.
La pandemia ha puesto de relieve las debilidades del sistema urbano en muchas de las metrópolis, especialmente en aquellas que carecen de esquemas consolidados de gobernanza o de políticas interjurisdiccionales de coordinación.
A su vez, las ciudades son claves para el desarrollo social y económico, dado que generan más del 80% del Producto Bruto Interno a nivel global, según datos del Banco Mundial. Una buena administración de estas regiones puede contribuir al desarrollo sostenible, fortaleciendo la institucionalidad metropolitana a través del diseño de políticas de forma integrada y coordinada, que permita enfrentar los retos que imponen las grandes urbes.
Este curso pretende abordar los desafíos que presentan las grandes ciudades en relación a cómo gestionar los temas que son de escala metropolitana y los modelos de gobernanza que se aplican en estos territorios, para atender las problemáticas derivadas de la acción de distintas jurisdicciones territoriales, entes y reparticiones sobre la región común.
Los módulos abordan cuestiones teóricas vinculadas al desarrollo de las metrópolis y las complejidades que implica una gestión multinivel del territorio, incorporando también la mirada de actores gubernamentales que plantean las soluciones que fueron desarrollando en cada caso, para atender el desafío de la gobernanza metropolitana. Se expondrán propuestas y experiencias de diferente escala y regiones.
– Gabinete de Asuntos Metropolitanos