“Se deja llevar por ideologías que le tapan la capacidad de razonar”, la respuesta del campo a Alberto Fernández

Alberto Fernández expreso que tiene “el desafío de enfrentar a los que guardan u$s 20 mil millones en el campo y no los liquidan, esperando una mejor rentabilidad cuando el país lo necesita”.

Por un lado, Nicolás Pino de la Sociedad Rural, dijo que “se deja llevar por ideologías que le tapan la capacidad de razonar”. Por otro lado, desde Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) le explicaron a Fernández que “el agro no retiene soja, las estadísticas oficiales y la realidad lo confirman”.

De esta manera, en medio de la mayor tensión social y económica de las últimas décadas, el presidente volvió a poner al sector agropecuario en la vereda de los enemigos del gobierno nacional y con la mala intención de generar un enfrentamiento con la sociedad.

“Le tapan la capacidad de razonar”

Las respuestas y las críticas a los dichos de Alberto Fernández sobre que el campo tiene retenidos u$s 20.000 millones no se hicieron esperar. Uno de los primeros que salió a fijar posición fue Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina, en el marco de la 134° Exposición que realiza la entidad en su predio del barrio porteño de Palermo.

En este sentido, el dirigente ruralista expresó que “el gobierno se deja llevar por ideologías que le tapan la capacidad de razonar. Lo que están diciendo, tratando de enfrentar al campo con la sociedad argentina, es totalmente imprudente. El campo no es el que tracciona para un partido político, nosotros traccionamos para trabajar por la Argentina”.

“Según las estadísticas, a mediados de julio se venía comercializando lo que habitualmente se liquida en esta época del año”, puntualizó en relación a la acusación de Fernández. Y le explicó que “los productores se protegen en lo producido. Gran parte de lo que los productores trillamos se entrega a los acopios y exportadoras”.

En otra parte de la improvisada conferencia de prensa que mantuvo con periodistas, Pino sostuvo que “el gobierno no tiene necesidad de maltratar al sector más competitivo y que más invierte. Es un concepto errado y es casi ofensivo que nos traten de esa manera”

Consultado acerca de la presencia de funcionarios del gobierno nacional en el acto inaugural respondió que “cursamos invitación como corresponde al presidente de la nación y al ministro de agricultura y todavía no hemos recibido contestación”. No obstante, ponderó el dialogo con el ministro Domínguez. “Tenemos un dialogo abierto, con idas y vueltas, y muchas veces los resultados no son los esperados”.

“Toda la cadena productiva es consciente de la situación de la argentina y lo que queremos es aportar para el crecimiento del país”, subrayó el presidente de la SRA.

“El agro no retiene”

Casi al mismo tiempo que Pino hablaba con la prensa en el marco de la Exposición de Palermo, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), emitió un comunicado en el que expresó que “el agro no retiene soja, las estadísticas oficiales y la realidad lo confirman”.

De esta manera, también le respondieron a Alberto Fernández que los productores “ya aportaron divisas de exportación por u$s 3.500 millones de trigo, y u$s 4.655 millones de maíz en el primer semestre. Una vez más, los aceites, biodiesel, harinas y pellets son exportaciones de la industria”. Y le espetaron, que “sería oportuno manejar mejor las estadísticas, para informar adecuadamente”.

“Los productores no retienen soja ni granos, simplemente escalonan ventas a lo largo de los meses para financiar sus propios gastos a lo largo del año. Ya liquidaron toda la cosecha récord de trigo, y casi toda la de maíz. Tampoco tienen u$s 20.000 millones retenidos”, concluyó el comunicado de CRA

Claudio Vaca – Agroverdad