Los piquetes de transportistas y la falta de gasoil tuvieron un impacto negativo de U$S 1.295 millones

Entre los cortes de ruta y los faltantes de combustibles que se registraron durante el tramo final de la cosecha gruesa, quedaron inmovilizadas un millón de toneladas de granos.

El paro de transportistas autoconvocados, el faltante de gasoil y los sobrecostos logísticos en el puerto de Rosario generaron pérdidas por U$S 1.295 millones al complejo agroexportador, de acuerdo a estimaciones de la Consultora Pablo Adreani y Asociados.

La medida de fuerza se llevó a cabo durante junio y tuvo un impacto directo en la comercialización granaria. De acuerdo al informe, debido a los cortes de ruta -sumados a la escasez de gasoil– en las terminales portuarias no pudieron ingresar unos 30.000 camiones.

MÁS INFORMACIÓN
La Asociación de Porcinos pondrá en marcha una mesa de trabajo con el ministerio de Agricultura
Autoridades de la Asociación de Productores Porcinos se reunieron con Julián Domínguez. Buscan más soluciones para el sector e incentivar la producción.

La semana en Chicago dejó fuertes pérdidas para la soja y el trigo
La oleaginosa perdió más de U$S 30 y quedó por debajo de los U$S 600. El trigo bajó U$S 40 y finalizó más cerca de los U$S 300 que de los U$S 400. El maíz también tuvo un balance negativo.

MIRÁ: El gasoil ya subió 71% este año y el transporte de cargas sufre una inflación récord

Este freno en el ingreso vehicular – en la recta final de la cosecha gruesa- paralizó el ingreso de 1 millón de toneladas de granos, que según el consultor tenían un valor de U$S 360 millones.

“Los cortes de ruta y la falta de gasoil implicaron pérdidas por otros U$S 900 millones”, señaló Adreani. En sobrecostos adicionales por demoras logísticas en los puertos del Gran Rosario, las pérdidas acumularon U$S 35 millones.

QUE RECLAMABAN LOS TRANSPORTISTAS

Desde el inicio de la medida de fuerza, el reclamo de los transportistas autoconvocados se centró en dos puntos. En primer lugar, reclamaron la implementación de una cláusula gatillo, para que las subas en las tarifas sean proporcionales a los incrementos en el gasoil.

En segundo término, pidieron un subsidio al combustible, para asegurar el abastecimiento y la prestación de servicios.

Ante este escenario, el Gobierno anunció la suba en el porcentaje de mezcla de biodiésel en gasoil, que pasó de 5% a 12,5%, por espacio de dos meses. De este porcentaje, un 2,5% se le sumo a las pymes, mientras que se habilitó a las fábricas exportadoras a ingresar al negocio.

QUE PASARÁ CON LA VENTA DE GRANOS HASTA FIN DE AÑO

Para el segundo semestre -de acuerdo a analistas granarios- que el ritmo de liquidación de divisas del agro registre una caída. Según el informe elaborado por Adreani, en esta campaña ingresaron 4,8 millones de toneladas menos de poroto a los puertos en relación al promedio de las últimas campañas

Andrés Lobato – INFOCAMPO