La Ministra de Economía Silvina Batakis acaba de brindar su programada conferencia de prensa antes de que hoy abrieran los mercados: no hizo anuncios sobre devaluación o tipos de cambio diferenciados para el turismo. Tampoco aludió a incrementos de retenciones al agro.
*De cajón: dijo que no se va a gastar más de lo que se recaude. Mencionó que no habrá incremento de las estructuras estatales -se congelarán-, consigna un tanto dudosa en función de la alevosa incorporación de «militantes» de los últimos tiempos. «Estamos proponiendo que el congelamiento de personal que tenemos vigente se amplíe a todos los organismos del Estado», dijo, sin demasiado sustento en el pasado más reciente.
*“Vamos a garantizar el equilibrio fiscal”, enfatizó, punto sobre el que la vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner tiene una visión distinta, aunque en las últimas horas haya atenuado sus furibundas diatribas, ante la evidencia de que la tromba se le venía encima a ella misma.
*Las tasas de interés serán positivas. Lo cual implica que debieran situarse por encima de la tasa de inflación.
*Inflación. No arriesgó ningún pronóstico cuando se le preguntó (una de las únicas 4 preguntas que se permitió) sobre una proyección del 80% anual. «Sería muy poco profesional», fue la respuesta que utilizó como escape.
*Brecha del tipo de cambio oficial con el «blue». «Todo se construye con el dólar oficial», puntualizó, de hecho desestimando una devaluación (más allá del ajuste diario) de la paridad. Más aún, minimizó o descalificó al mercado paralelo, al señalar que este es muy pequeño, apenas «3 millones de dólares», mientras que el oficial se ubica en «1.000 millones de dólares».
*»Se mantienen las metas comprometidas con el Fondo Monetario Internacional», afirmó.
*Se manifestó con mucha confianza respecto a que se irán solucionando los problemas en materia energética.
*Continuará la intención del ajuste «segmentado» de tarifas. Sin mencionarlo, con el complejo mecanismo para solicitar permanecer dentro del esquema «subsidiado».
*Valuaciones inmobiliarias. Ratificó que se procederá a una actualización de valores en todo el país.
*Pago de la deuda interna del actual gobierno (que, se sabe, es superior a la que contrajo Macri con el FMI). Una de las cuatro preguntas que se autorizó se refirió a las versiones de que se resolvería postergar su pago: «de ninguna manera está en duda (que no se va a pagar), lo desestimo de cuajo». A los «rumores» que circularon los calificó de «una malicia muy fuerte». Aseguró que se van a emplear «todos los mecanismos necesarios para que eso (el no pago o postergación de la deuda interna) no suceda»
Juan Carlos Vaca – Agroverdad