Todas las normas vigentes aprobadas por el Concejo Deliberante, desde 1966 a la actualidad, dejaron de estar en el viejo archivo, para quedar disponibles a través del sistema informático de la Municipalidad.
Ahora los ediles tendrán la posibilidad de consultar el sistema digitalizado del digesto de ordenanzas de manera ágil y con la posibilidad de chequear ordenanzas relacionadas.
La modernización en el sistema será presentada mañana a las 11 en el recinto, donde quedará plasmado en un power point que será proyectará la nueva organización.
El trabajo de depuración llevó dos años. A partir de ahora todas las normas que se aprueben serán cargadas a la base digital.
El uso de las nuevas tecnologías permitirá conocer en primera instancia las normas a los ediles y a los funcionarios de la comuna, a partir de un buscador que permitirá ubicarlas por número de ordenanza, rubro, o año.
Desde el Concejo Deliberante, donde se llevó a cabo la trascripción, se detalló que se encuentran disponibles más de 6.000 ordenanzas vigentes y su reglamentación.
El sistema de digesto permite la sintetización de las normas, eliminando las que ya no están vigentes o las que se superponen.
Cabe destacar que las ordenanzas que abordan temas individuales de algún ciudadano, serán las que en futuro no tendrán habrá acceso para terceros.
Juntas Vecinales
El concejal Marcelo Marco comentó que no hay ningún avance sobre la reunión con el intendente Carlos Soria para arribar a un acuerdo sobre cómo se modificará el sistema de participación vecinal. Cabe recordar que el edil radical presentó un proyecto en el que se establecen los plazos de convocatoria a elecciones de juntas vecinales, en los cuales obliga al Ejecutivo a cumplirlos.
La norma hasta ahora no se trató en el recinto para buscar el consenso con el Ejecutivo y que se active el mecanismo de participación, que estuvo paralizado por cuatro años.
«Trataré por todos los medios, de que de no aprobarse en este concejo, la idea se continúe con los próximos ediles», dijo Marco.
– LA MAÑANA