Córdoba y Villa María, entre los 20 municipios más transparentes del país

Villa María ocupa el duodécimo lugar y la Capital provincial el puesto 16. Río Tercero, en tanto, aparece como una de las Municipalidades que tiene menos información pública.

Las Municipalidades de Córdoba y Villa María están entre las 20 más transparentes de todo el país, según el “Segundo estudio del grado de acceso público a la información fiscal en municipios argentinos”, elaborado por el Instituto de Estudios de la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL) de Fundación Mediterránea.

La Capital provincial ocupó el decimosexto puesto en el ranking de ciudades con mayor transparencia en cuanto a la publicación de sus números, mientras que la cabecera del departamento General San Martín apareció en el duodécimo lugar, sobre un total de 100 municipios relevados.

Puntualmente, el Indice de Acceso Público a la Información Fiscal (IAPIF), realizado por los investigadores Sofía Devalle y Nadín Argañaraz, otorga un puntaje mínimo de cero para aquellas administraciones que no aportan ningún tipo de datos y un máximo de uno para las que brindan toda la información considerada útil para el ciudadano; es decir: la ordenanza de presupuesto, la ejecución presupuestaria, la legislación tributaria vigente, el stock de deuda, boletín oficial, licitaciones, planta de personal y escala de remuneraciones del mismo.

Cabe destacar que el relevamiento consistió en observar la información disponible en las páginas web oficiales y en consultas telefónicas realizadas de manera particular y no a nombre del IERAL, para no incidir en el resultado
En este contexto, Córdoba registró un coeficiente de 0,52 y Villa María uno de 0,60, lo que en términos porcentuales significa que presentaron el 52 por ciento y el 60 por ciento de los números solicitados. De este modo, se ubicaron por encima del promedio nacional que fue de 0,29. En tanto, el top ten de las ciudades más transparentes estuvo conformado por Concordia (Entre Ríos ), Godoy Cruz (Mendoza) y San Fernando del Valle de Catamarca (Catamarca), con índices de 1,00; 0,93 y 0,92, respectivamente.

Del otro lado, Río Tercero forma parte del grupo de municipios con coeficiente cero; es decir, que no brindó absolutamente ninguno de los números requeridos. Además, no se dieron a conocer las cifras específicas de Río Cuarto, Alta Gracia, San Francisco y Carlos Paz.

Asimismo, se consultó a los intendentes sobre si tercerizan el cobro de deudas. Carlos Paz, Alta Gracia y Córdoba formaron parte del 26 por ciento de los que respondieron al pedido antes de los 30 días, mientras que San Francisco, Río Cuarto y Río Tercero nunca lo hicieron, compartiendo la tendencia del 51 por ciento.

Mejor que en 2006

A la hora de evaluar los guarismos registrados en el país, se observa que la información fiscal disponible es poca, más aún teniendo en cuenta que el 90 por ciento de los municipios tiene un sitio web propio. No obstante, cabe destacar que es mucho mayor a la de los últimos años, lo que quiere decir que poco a poco se están volviendo más “transparentes”.

Específicamente, en el caso de la normativa tributaria, el 52 por ciento actualmente la pública y de modo actualizado. Esto representa 20 puntos porcentuales más que la cifra de comunas que lo hacía en el 2003 y nueve puntos más que el año pasado. Sin embargo, aún hay un 48 por ciento que no informa sobre sus impuestos.

Respecto de la ordenanza de presupuesto, sólo el 22 por ciento la ofrece al público; lo que quiere decir que casi cuatro de cada cinco administraciones locales no hacen pública lo que vendría a ser la “ordenanza de ordenanzas”, según la particular definición de Argañaraz. Hace cuatro años, apenas el dos por ciento cumplía con esta obligación, cifra que en el 2006 trepó al 19 por ciento.

En cuanto al stock de deuda, el porcentaje de las que no lo publican llega al 85 por ciento, cifra similar a la de aquellas que no presentan datos relativos a la planta de personal.

A la luz de estos números, el director de Investigaciones del IERAL consideró: “Estamos en un buen camino, pero que aún hay un margen importante para mejorar y que se puede hacer en poco tiempo”. Además, aclaró que la idea de esto no es calificar a los municipios sino que “lo importante es generar cambios de políticas que tiendan hacia una mayor difusión de las cuentas públicas y que los ciudadanos tengan pleno acceso a ellas”.

– La Mañana